Home Noticias Internacionales La importancia del mar Rojo para arrodillar a Israel

La importancia del mar Rojo para arrodillar a Israel

by Ideso TV
0 comment

El mar Rojo desempeña un papel vital en la red de vías marítimas globales y es una importante arteria comercial para la economía el mundo.

Cada año, más del 10 % del comercio mundial pasa por el mar Rojo. Algunas de las vías marítimas más estratégicas del mundo se encuentran en la entrada sur del mar Rojo y del canal de Suez de Egipto en su entrada norte.

La importancia del mar Rojo para las grandes potencias no es solo por razones económicas, sino también geopolíticas, militares y estratégicas. Por tanto, surge la pregunta: ¿por qué los países occidentales quieren tener una presencia militar en el mar Rojo?

Puerta de lágrimas

El mar Rojo conecta el estrecho de Bab el-Mandeb con el canal de Suez, que es una de vías comerciales internacionales más importantes del mundo. Alrededor del 10 % del comercio total del mundo y el 30 % del transporte marítimo total de contenedores del mundo pasan por esta ruta.

En los últimos 25 años, la capacidad de los buques portacontenedores se ha cuadriplicado. Por este motivo, no resulta difícil hablar de la importancia de la seguridad del transporte marítimo en esta región para la economía de Europa y del mundo.

Medios de comunicación estiman que por el canal de Suez pasan diariamente mercancías por un valor de casi 10 000 millones de dólares; es decir, cada hora pasan por este canal envíos por un valor medio de 400 millones de dólares desde Europa a Asia o viceversa.

Estos bienes incluyen casi todo, desde alimentos y medicinas, equipos médicos, petróleo y gas, y materias primas, hasta los componentes más necesarios para diversas industrias, como microprocesadores y productos tecnológicos, así como diversos bienes de consumo.

En otras palabras, cuando se habla de la importancia económica de la ruta marítima del mar Rojo, no se trata solo de transportar petróleo y gas desde el Golfo Pérsico o teléfonos móviles y zapatos fabricados en China a Europa, o transportar automóviles y piezas de aviones y productos químicos de Europa a Asia.

Más bien, componentes clave de las industrias modernas [como los microprocesadores, dos tercios de los cuales se producen en Taiwán] también se mueven a través de estas rutas; componentes que, si no llegan a los fabricantes, la industria y la economía global quedarán prácticamente paralizadas.

Todos estos pequeños y grandes buques de carga, para trasladar su carga de Europa a Asia o viceversa, tienen que cruzar el mar Rojo y pasar por el estrecho de Bab el-Mandeb, que, de un lado está controlado por Yemen, y, del otro, pertenece a Yibuti.

La interrupción de esta ruta significa que los buques de carga tienen que circunnavegar todo el continente africano en casi dos semanas en lugar de la ruta mucho más corta disponible; un evento que puede hacer llorar a la economía mundial y hacer que se plasme en la práctica el nombre de Bab al-Mandeb [que significa la puerta de las lágrimas].

Puerta del poder

Durante mucho tiempo, las potencias so pretexto de mantener la seguridad de la ruta marítima del mar Rojo tuvieron una fuerte presencia militar. Muchas tierras a ambos lados de este mar enfrentaron ocupación militar por parte de potencias como el Reino Unido y Francia durante la era colonial y, finalmente, la construcción del canal de Suez a mediados del siglo XIX le dio una apariencia legítima a esta presencia militar colonial.

El intento de Occidente de dominar plenamente esta región fue tan extenso y serio que, cuando en 1956, el entonces presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, inspirado por el movimiento de nacionalización del petróleo en Irán, declaró nacional el canal de Suez, el Reino Unido, Francia e Israel atacaron el país africano y trataron una vez más de hacerse con el control de este canal mediante la ocupación militar.

En la década de 1950, el ataque británico y francés a Egipto provocó el cierre del canal de Suez durante cinco meses. Pero actualmente, la importancia del canal de Suez y la ruta marítima del mar Rojo es tal que el cierre de esta vía acuática durante cinco meses pondrá de rodillas a la economía mundial y puede cambiar el camino del desarrollo humano y la prosperidad de manera significativa.

Por esta razón, el mar Rojo ya no se considera un patio trasero remoto para los imperios europeos, y todo país que reclame poder global debe prestar atención a la seguridad de la ruta marítima en esta región.

Como resultado de este problema, no solo está aumentando la presencia ocasional de buques de guerra de diferentes países en la región del mar Rojo, sino que las potencias globales y regionales están tratando de tener una base naval permanente en esta región.

Actualmente, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y China tienen bases navales permanentes en Yibuti. Los Emiratos Árabes Unidos tuvieron una base en este país hasta 2015, pero tras un desacuerdo con el gobierno de Yibuti, la base naval de los Emiratos Árabes Unidos se trasladó a Eritrea.

Aunque Arabia Saudí está intentando tener una base militar en Yibuti, una parte importante de la costa oriental del mar Rojo es territorio de este país africano, ha construido una de sus bases navales cruciales en el puerto de Yedah, uno de los puertos del mar Rojo.

Entre los países que tienen presencia militar en la región del mar Rojo en otras formas —como patrullas navales o ejercicios militares— el nombre de Rusia es más visible que otros. Después de que China construyera una base naval permanente en la región en 2017, Rusia también busca establecer una base permanente.

El Reino Unido, Francia y Alemania, entre las potencias europeas; Irán, Egipto, Turquía y Arabia Saudí, entre las potencias de la región; La India, entre las potencias asiáticas, e incluso Australia y Canadá, que en los últimos años enviaron una flota de guerra al mar Rojo, tienen presencia militar en esta región en diversas formas.

El razonamiento de todos estos países para gastar mucho dinero y enviar fuerzas navales a esta zona es proteger la seguridad del transporte marítimo.

La situación del mar Rojo es tal que esta zona es prácticamente similar a varios otros puntos estratégicos del planeta, como el mar de China Meridional, el Golfo Pérsico y el mar Mediterráneo, y se ha convertido en uno de los mares más transitados del mundo en términos de presencia militar de diferentes países.

¿A qué barcos Yemen ataca en el mar Rojo?

Desde que Israel comenzó su guerra contra Gaza en octubre pasado, las Fuerzas Armadas yemeníes, con el fin de ofrecer apoyo al pueblo palestino, han realizado ataques contra objetivos israelíes y embarcaciones de la entidad sionista y de otros países que navegan por el mar Rojo con destinos a puertos en los territorios ocupados.

Los ataques de represalia de Yemen han provocado daños en la economía de Israel y limitado la entrega de ayuda a ese régimen, que depende mucho de los apoyos logísticos de las potencias mundiales para seguir con sus masacres en el enclave costero.

Las autoridades de Yemen afirman que sus ataques no buscan afectar la economía mundial, puesto que solo atacan buques israelíes o los que se dirigen hacia los puertos en los territorios ocupados de Palestina.

Importancia del mar Rojo y Bab el-Mandeb para Israel

La estratégica de Yemen en Bab al-Mandeb, el Mar Rojo y el Mar Arábigo provocó un bloqueo marítimo contra el régimen sionista, por eso, estos lugares son importantes para Israel en términos de seguridad y economía.

Desde el punto de vista de la seguridad, dominar este estrecho reducirá muchas preocupaciones de Occidente y del régimen israelí, dado que Tel Aviv depende en gran medida de las vías navegables internacionales para mantener su existencia. Por ejemplo, en 1967, el cierre del estrecho de Tirán por parte de Egipto fue uno de los motivos de la guerra de ese mismo año. Al régimen en ese momento le preocupaba perder su capacidad de disuasión, y otras cuestiones relacionadas con el comercio con el Este no eran muy importantes en comparación.

La preocupación de Tel Aviv por Bab el-Mandab se debe, por un lado, a su situación geográfica y, por otro, a los peligros que amenazan a este régimen. David Ben-Gurion, el fundador del régimen, dijo sobre por qué Tel Aviv quería dominar el mar Rojo: “No tenemos salida al mar y el mar es nuestro único acceso al mundo y a otros continentes”.

En el ámbito económico, las importaciones y exportaciones asiáticas representan alrededor de una cuarta parte del comercio exterior total del régimen, que transita principalmente por las rutas del mar Rojo y ha convertido la seguridad de la vía acuática en una cuestión de seguridad nacional. La única alternativa a este estrecho es rodear el continente africano por mar, algo que aumentará los costos económicos de este régimen.

En esta situación, la entrada oficial de Yemen en la guerra con Israel en apoyo a Gaza tiene múltiples dimensiones. Unos días antes del anuncio oficial de los ataques, Yemen anunció en un comunicado la plena coordinación de este grupo con otros miembros del eje de Resistencia en la guerra de Gaza.

En el ámbito interno de Yemen, esto también aumenta el apoyo al movimiento popular Ansarolá. En la dimensión regional, los ataques yemeníes pueden disuadir al régimen sionista e impedirle abrir más frentes en la región. Finalmente, el aumento de estos ataques junto con los ataques de Hezbolá de El Líbano puede atraer la concentración de las fuerzas del régimen desde el centro de la guerra en Gaza hacia otras áreas, incluido El Líbano y el Mar Rojo.

Por Mohsen Khalif

Extraído de HispanTV

You may also like

Leave a Comment

logo-idesotv-header

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Sumac Paginas Web

bala sex video orangeporntube.net reshma navel kiss mkv movie download pornude.mobi very beautiful indian girl image xxxbf indianfuck.org www.sex.videos saamy tamil film romaporn.mobi omiya song sex chat locanto pornozavr.net tamil x video
a family affair june 29 2022 pinoytvhabit.com slogan about ofw سكس المال radarporn.com سكس اليكس تكساس live sex videos hd pakistanipornstar.com aishwarya rai porn video tamilssx noticieroporno.com audiosexstories mamikichudai hindifucking.com xnxx con
سكس عنيف مصرى essgete.com محارم مربربة كس teenki.com سكس مصري شرجي pink porn tubemonster.mobi pornhdin.com indian bitch 2beeg.me xxx vibeso hitagi senjougahara hentai hentaihug.com bush hentai