Publicado:
Tras ingresar en España y aparecer ante varios miles de personas ante el Parlamento catalán, el político se encuentra en paradero desconocido.
La mañana de este viernes la ciudadanía española ha asistido a un nuevo capítulo de la ‘telenovela’ protagonizada por el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.
Después de reaparecer ante el Parlamento catalán, tras siete años fuera de España para eludir la acción de la Justicia, el político ha desaparecido ante la mirada de varios miles de simpatizantes, decenas de periodistas y un buen número de agentes de los Mossos d’Escuadra, la Policía regional catalana.
Sobre Puigdemont pesa una orden de detención dictada por el Tribunal Supremo, que se ha negado a aplicarle la ley de amnistía para el ‘procés’ catalán por el delito de malversación de que se le acusa. Sin embargo, la detención no se ha llevado a cabo y muchos internautas se lo han tomado con humor.
Cadascú s’imagina la tornada del President com vol. Jo me l’imagino així:1. El Puigdemont esperarà el moment adient per acostar-se al Parlament.👇🏻 pic.twitter.com/UlPRk4LbzO
— Jordi Finslapolla (@finslapolla) August 3, 2024
Las chanzas comenzaron ya hace unos días, cuando en clave de humor se vaticinaba cómo se desarrollaría la anunciada vuelta del expresidente a tierras catalanas.
Unos se lo imaginaron aclamado por la multitud, saludando en el papamóvil, otros como una especie de agente secreto especial que buscaba el momento entre las sombras para entrar por sorpresa en el Parlamento, mientras que alguno le hacía salir inesperadamente de una gran tarta en medio del Hemiciclo.
Otros internautas aventuraban la hipótesis de que la vuelta de Puigdemont, que había asegurado que estaría presente en la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno catalán este jueves, solo tenía la intención de echar más fuego al incendio, toda vez que no tenía ninguna opción de liderar el Legislativo.
Ya ayer se apostaba por recomendaciones, también en modo jocoso, para evitar la detención del diputado. Entre otras, se destacaba la iniciativa de poner una peluca en el maletero de cada coche, o confundir a las fuerzas del orden utilizando máscaras con la imagen de Puigdemont.
Por su parte, a primera hora de la mañana de hoy, una vez que ha tenido lugar la reaparición de Puigdemont, subido a un escenario frente a sus simpatizantes, donde dio un breve discurso hablando de la represión del Estado español y de una ley de amnistía “que no amnistía”, los memes han sido otros.
Así, se ha destacado la escenificación del acto, a modo de baño de multitudes, con el objetivo de obtener una imagen de marketing político, al modo de las divas cinematográficas de las primeras décadas del siglo pasado.
Cuando saltó la noticia de su sorprendente desaparición, alrededor de las 10:00 de la mañana, momento en el que daba comienzo el pleno para investir presidente al candidato del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa, vencedor de las elecciones del 12 de mayo, muchas miradas se volvieron al mundo de la magia, incluido Harry Potter.
Los usuarios de la Red también han lanzado ideas para dar con el paradero del político, desde la socorrida ayuda de las madres y su conocido superpoder para encontrar cosas, encarnado en la reina Letizia, hasta el seguimiento de maletas y otras pistas.
Los chistes también han servido para realizar una agria crítica a la labor de los Mossos d’Escuadra, toda vez que el político ha desaparecido después de haber estado a escasos metros de los agentes. De hecho, uno de ellos ha sido detenido a lo largo de la mañana, acusado de ayudar a escapar al fugitivo.
Asimismo, muchas personas opinan que Puigdemont volverá a abandonar España sin ser detenido y que las fuerzas de seguridad no se lo están poniendo demasiado difícil.
La mayoría coincide, sin embargo, en que los sucesos de hoy se están convirtiendo en un esperpento: con un huido de la justicia que no puede ser detenido, a pesar de haber dado un mitin encima de un escenario, que además estaba anunciado con varios días de antelación, en el centro de Barcelona.
Carles Puigdemont debe creer que está llevando acabo una hazaña política mientras lo que se ve desde fuera es esto, un esperpento digno de Benny Hill: pic.twitter.com/ItDLq6Qz9x
— Otto Más 🎙️ (@Otto_Mas) August 8, 2024
El escenario resultante es difícil. La detención de Puigdemont pondrá el foco en algunos agentes del poder judicial, que parecen negarse a interpretar la ley de amnistía con el espíritu deseado por los legisladores, mientras que si consigue escapar, será la policía la que caiga en el descrédito.