Tabla de contenido
Publicado:
El expresidente y candidato republicano busca posicionarse como el mayor artista en la popular aplicación de videos.
Donald Trump ha conseguido casi 10 millones de seguidores en la popular red social TikTok, eclipsando la actuación de sus principales rivales políticos. The Washington Post (WP) recogió este jueves que, con la publicación de una pequeña cantidad de vídeos con un enorme impacto viral, la plataforma se convertido en un arma secreta de su campaña presidencial para llegar a los votantes jóvenes. Esto ocurre cuatro años después de que el entonces presidente intentara prohibirla en EE.UU., calificándola de amenaza a la seguridad nacional.
Giro de 180 grados
En el 2021, el presidente Joe Biden retiró una serie de órdenes ejecutivas de Trump que buscaban prohibir nuevas descargas de TikTok y solicitó una nueva revisión del Departamento de Comercio de las preocupaciones de seguridad planteadas por esas aplicaciones.
Sin embargo, el pasado marzo el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes aprobó una propuesta que prohibiría la red social en territorio estadounidense si continúan los vínculos entre esta y la empresa tecnológica china ByteDance. Los autores del proyecto de ley otorgaron seis meses a la compañía para vender TikTok. Si no lo hace, se espera que se prohíba la distribución de la aplicación en el país.
Ese mismo mes, Trump se pronunció en contra de la medida, argumentando que esta beneficiaría a Facebook (propiedad de Meta*) y a su fundador, Mark Zuckerberg. “Si nos deshacemos de TikTok, Facebook y Zuckerschmuck duplicarán su negocio“, indicó el expresidente en Truth Social. “No quiero que a Facebook, que hizo trampa en las últimas elecciones, le vaya mejor. ¡[Facebook y Zuckerberg] Son un verdadero enemigo del pueblo!”, agregó.
Un comienzo viral
Apenas dos meses después de que Trump publicara su primer video en la aplicación de propiedad china y a menos de 100 días de las elecciones, el equipo del expresidente redobla los esfuerzos en una estrategia que lo presente como “el artista famoso más grande… del planeta“, en palabras de un asistente cercano. En cuestión de días, la cuenta de TikTok de Trump había superado a la de Biden, que tenía meses de antigüedad.
La atención al expresidente en TikTok aumentó aún más después de que sobreviviera a un intento de asesinato, acumulando más de 400.000 videos sobre él en la semana posterior al ataque. Estos videos acumularon miles de millones de visitas, según la compañía Zelf, que analizó los datos de TikTok. “Está hecho para este tipo de contenido“, dijo uno de los miembros de su equipo.
Los asesores de Trump señalan que su cuenta ha recibido 500 millones de visitas desde su lanzamiento. Su asesora principal de la campaña, Danielle Alvarez, expuso que su TikTok fue “el lanzamiento más exitoso en la historia política” y que “el carisma y la autenticidad de Trump” fueron su “ingrediente secreto”. “A la gente le encanta ver las muchas facetas del presidente Trump que los medios de noticias falsas se niegan deliberadamente a cubrir”, dijo.
Estrategia dirigida a los jóvenes
Uno de los objetivos de los asesores de campaña de Trump es atraer a los potenciales votantes jóvenes y evitar los medios de comunicación tradicionales, pues consideran que los jóvenes tienen cada vez menos interés por ellos. WP informa que TikTok es una de las plataformas en línea más populares de EE.UU., con más de 170 millones de cuentas. En 2023, un tercio de los adultos menores de 30 años manifestaron en una encuesta de Pew Research Center que es cada vez más el medio por el que se informan.
Los asesores del candidato republicano están tratando de organizar cameos de celebridades para la plataforma y buscando constantemente momentos virales de Trump. El contenido de Trump en TikTok no profundiza en cuestiones políticas y la mayoría de sus videos duran menos de 15 segundos. El objetivo es crear videos rápidos, contundentes, llamativos y pintorescos que puedan ayudar a mostrar un lado más encantador y carismático del candidato.
En un video de junio, con más de 80 millones de vistas, Trump estrecha manos y promete “ningún impuesto a las propinas” durante una parada de campaña en un restaurante de carnes y queso de Filadelfia. El video termina con él sosteniendo una foto enmarcada de sí mismo y prometiendo: “Voy a salvar TikTok”.
Una fuerte rival
Sin embargo, Trump encontró en la vicepresidenta Kamala Harris una fuerte rival en la plataforma. La candidata demócrata, cuya cuenta de TikTok ha ganado más de 4 millones de seguidores desde su lanzamiento el mes pasado, ha demostrado ser extraordinariamente popular. La cuenta de Trump ha tenido dificultades para recuperar el éxito de audiencia de sus dos primeros videos, mientras que la atención a Harris en la plataforma se ha disparado.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.