Publicado:
En EE.UU., las mujeres viven en promedio siete años menos que en Corea y Japón, que tienen los registros más altos.
Las mujeres estadounidenses tienen la esperanza de vida más baja que las de otros países de altos ingresos similares, concluyó un informe del grupo de investigación sin ánimo de lucro Commonwealth Fund publicado el jueves.
El equipo de investigadores comparó los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) con los datos de mortalidad de otros 13 de los países más ricos del mundo y encontró que, en 2022, las estadounidenses viven en promedio dos años menos que las mujeres del Reino Unido, el país con la siguiente esperanza de vida más baja, y hasta siete menos que en Corea y Japón, que tienen los registros más altos.
En Estados Unidos, la esperanza de vida de las mujeres blancas es de 80 años en promedio, mientras que la media para las mujeres asiáticas e hispanas es de 83 y 86 años, respectivamente. Por otra parte, las afroamericanas tienen una esperanza de vida significativamente más corta, con unos 76,5 años, y las nativas de Alaska y las indias americanas, alrededor de 71 años.
Los autores atribuyen estas cifras a que en el país norteamericano hay una elevada tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer. Asimismo, factores como un estilo de vida saludable, una educación de calidad y el acceso a servicios sanitarios integrales también son factores que afectan a la esperanza de vida.
En comparación con los demás países analizados, Estados Unidos tiene una de las tasas más bajas de acceso regular a atención médica y otros proveedores de atención sanitaria, así como una de las tasas más altas de visitas a urgencias y de omisión de la atención médica necesaria debido su alto coste.
“El sistema de salud está fallándole a las mujeres en muchos aspectos. Los sistemas sanitarios de otros países son realmente capaces de proteger a las mujeres y EE.UU. debería poder hacer lo mismo“, afirmó Munira Gunja, una de las autoras principales del informe.