El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, ha considerado inaceptable el asesinato del líder de HAMAS, en un ataque perpetrado el miércoles en Teherán, capital de Irán.
En conversación telefónica sostenida este jueves con el ministro iraní de Asuntos Exteriores en funciones, Ali Baqeri Kani, el jefe de la diplomacia rusa ha expresado su condena a la criminal agresión atribuida al régimen israelí que causó la muerte del jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.
Durante el intercambio, ambas partes han advertido sobre las repercusiones extremadamente peligrosas de tales acciones en relación con las tensiones latentes en Asia Occidental y el conflicto israelí-palestino.
En tal sentido, ambos cancilleres han señalado que los arquitectos de esta acción provocadora querían poner fin al proceso de negociación sobre un alto el fuego en Gaza.
Asimismo, han subrayado que Estados Unidos está involucrado militarmente en todos los intentos israelíes de dejar en el olvido las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la formación de un Estado palestino.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia también ha hecho un llamado a todas las partes que pueden influir en la situación en la Franja de Gaza y Asia Occidental a evitar cualquier acción que pueda causar mayor desestabilización y pérdida de vidas.
Ismail Haniya se encontraba de visita en Teherán para asistir a la ceremonia de juramentación del presidente iraní, Masud Pezeshkian.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó el miércoles que el líder político de HAMAS fue asesinado, junto con uno de sus escoltas, en un atentado “terrorista” contra su residencia en la capital de Irán, por parte del régimen “cobarde y criminal sionista” de Israel.
Un masivo funeral se llevó a cabo este jueves en Irán para honrar a Haniya, cuyos restos fueron trasladados posteriormente a Catar para su sepelio este viernes.
Las más altas autoridades iraníes han reiterado que la nación persa no dudará en utilizar su derecho inherente a la legítima defensa para dar una respuesta “decisiva e inmediata” al régimen israelí por el asesinato del líder de HAMAS y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Irán.
wup/ncl/mkh