Corea del Norte condena las “provocativas” maniobras de EE.UU., Japón y Corea del Sur, países cuyos lazos se han convertido en la “versión asiática de la OTAN”.
“Condenamos enérgicamente las imprudentes y provocativas demostraciones militares de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur contra los países independientes de la región”, afirma el Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores, mediante un comunicado publicado este domingo en la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).
Según la nota, el ejercicio trilateral ‘Freedom Edge’ (‘Borde de la libertad’) “es un intento estratégico de EE.UU. de aumentar las tensiones militares en la región, presionar al Extremo Oriente ruso y cercar a China”.
Al denunciar que Washington continúa sus esfuerzos para conectar a Corea del Sur y Japón con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Cancillería norcoreana enfatiza que el intento de Corea del Sur de enviar armas a Ucrania es un ejemplo de estos esfuerzos.
En respuesta a la firma del acuerdo de asociación estratégica entre Corea del Norte y Rusia, Seúl ha anunciado que examinará el envío directo de armas a Ucrania.
El ejercicio trilateral tuvo lugar del 27 al 29 de junio en el mar de China Oriental, oportunidad en la cual participaron el portaviones estadounidense ‘Theodore Roosevelt’, el destructor ‘USS Halsey’ y numerosos vehículos aéreos y navales.
🔴🇰🇵Corea del Norte respondió a ejercicios navales conjuntos entre Corea del Sur, EE.UU. y Japón, con prueba de un sistema de armas nucleares submarinas.
🔹Según Pyongyang, EE.UU. y sus aliados siguen amenazando gravemente la seguridad del país y desestabilizando la situación… pic.twitter.com/PvUIti4Eyp
— HispanTV (@Nexo_Latino) January 19, 2024
Tras recordar que la OTAN realiza ejercicios militares conjuntos anuales en diversas áreas como tierra, mar, aire y cibernética, la declaración pone de relieve que el hecho de que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur decidieran regularizar las maniobras conjuntos en múltiples áreas muestra que la relación entre estos tres países es la cara de una “versión asiática de la OTAN”.
Nunca toleraremos las medidas de los Estados Unidos y sus seguidores para fortalecer el bloque militar, que destruye descaradamente el entorno de seguridad de la península de Corea y amenaza gravemente la paz y la estabilidad mundiales, tomaremos contramedidas ofensivas y abrumadoras para proteger la soberanía y la estabilidad de la nación y protegeremos exhaustivamente la seguridad y la paz regional, recalca la nota.
hnb/ctl/hnb