Publicado:
La agrupación criminal dice “estar lista” para combatir a cualquier oponente en ese territorio, ubicado en el sur de México.
La guerra de los grupos armados por apropiarse de los territorios en México no cesa. Una de estas bandas recorrió varios municipios en el norte de Chiapas para rechazar la presencia de otras agrupaciones al margen de la ley.
Según El Universal, hombres armados con fusiles de asalto hicieron un recorrido por los ayuntamientos de Tapilula, Rayón, Solosuchiapa e Ixhuatán, y dejaron varios mensajes pegados en esas localidades: “En estos municipios no queremos cualquier grupo de cartel. Si vemos la presencia de alguno, le vamos a partir su madre”, reza uno de los avisos.
SE LEVANTAN EN CONTRA DE CÁRTELES EN CHIAPAS 🔥🏥🆘🔺🗣#ExtraExtra📍#Chiapas | Durante la tarde-noche de ayer 6 de agosto, se reportó a través de algunos #videos, la entrada de convoyes de hombres armados, trasladándose a pie y en vehículos en varios municipios del norte del… pic.twitter.com/9kohjKRROd
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) August 7, 2024
Los criminales aseguran que tienen información de la supuesta colaboración de algunas personas con otros cárteles en la zona, por lo que justificaron su incursión para intimidar a la población: “Sabemos que hay gente involucrada (…) Si guerra quieren, guerra tendrán“, dijeron.
En algunos videos difundidos en redes sociales se puede observar el despliegue de los hombres armados y encapuchados, mientras la población que los observa al menos celebra que, en esta oportunidad, “no entraron disparando como la otra vez”. Los criminales avanzaban bajo el resguardo de columnas de camionetas y camiones.
“Aquí no queremos cobro de piso (extorsión), no queremos cártel”, grita uno de los encapuchados mientras camina por las calles con un arma larga, y una mujer graba la situación desde su auto.
Chiapas se ha convertido en un punto caliente, no solo en las poblaciones urbanas. La organización civil e indígena de México Las Abejas de Acteal denunció esta semana la violencia que viven los pueblos originarios por parte del crimen organizado en ese estado.
El martes, la entidad realizó una jornada de ayuno y oración para exigir la intervención de las autoridades estatales y federales. Además, reiteraron su apoyo a los indígenas desplazados de la región.
Según la organización, al menos tres comunidades quedaron completamente despobladas debido a los constantes ataques y amenazas de bandas armadas.