Una fuente en la Sala de Operaciones Conjuntas Palestina revela que el Reino Unido contribuye a ataques israelíes en Gaza con información de inteligencia.
La fuente, que habló el lunes bajo condición de anonimato con la cadena catarí Al Jazeera, dijo que la Sala de Operaciones Conjuntas Palestina, un frente que une a los grupos de Resistencia palestinos (incluidos HAMAS y la Yihad Islámica) en Gaza, tiene “pruebas claras de que el Reino Unido está contribuyendo al esfuerzo de inteligencia en Gaza en beneficio de la ocupación”.
Detalló que “la participación británica contribuyó directamente a la muerte de miles de mujeres y niños en la Franja de Gaza” por bombardeos indiscriminados israelíes.
La fuente pidió al país europeo que cesara su cooperación de inteligencia con Israel, añadiendo que Londres colabora con Estados Unidos en las operaciones de espionaje en el devastado enclave costero.
El informe llega después de que a principios de mayo la página web Declassified revelara que la Fuerza Aérea británica había realizado nada menos que 200 misiones de espionaje sobre la conflictiva región de Gaza en apoyo a Israel.
Todos los vuelos de espionaje británicos han despegado de la base aérea de la RAF Akrotiri, la extensa base aérea del Reino Unido en Chipre, y han estado en el aire durante aproximadamente seis horas.
Sin embargo, el apoyo de Londres a la guerra genocida israelí en Gaza no se limita a la inteligencia, ya que durante este tiempo el país europeo ha proporcionado enorme cantidad de armas letales al régimen sionista.
De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), Londres suministra al régimen de Tel Aviv misiles, tanques, tecnología, armas pequeñas y municiones, así como aproximadamente el 15 por ciento de los componentes del caza F-35 que se utiliza actualmente para bombardear Gaza.
En junio, el Departamento de Negocios y Comercio británico anunció que Londres había emitido 108 licencias de exportación de armas a Israel desde el 7 de octubre, cuando comenzó el conflicto de Gaza, mientras que más de 300 licencias seguían activas en mayo.
Al menos 40 139 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han perdido la vida como consecuencia de los bombardeos indiscriminados israelíes en la Franja desde octubre pasado.
ftm/ncl/tqi