Publicado:
A pesar de que Ken Salazar apeló al diálogo, el mandatario mexicano tomó esta medida, extendida también a la Embajada de Canadá por sus opiniones acerca de la reforma judicial.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes una “pausa” en la relación con el embajador de EE.UU., Ken Salazar, tras las críticas del diplomático a la polémica reforma judicial que impulsa el Gobierno.
“Mientras sigan con esa política, pues hay pausa con la Embajada“, afirmó López Obrador en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional, situado en la Ciudad de México.
El mandatario, quien ha sido muy severo con Salazar por sus declaraciones recientes, le aclaró a la prensa que el ‘impasse’ es exclusivamente con la Embajada de EE.UU. y no con el Departamento de Estado.
#EnLaMañanera | No es un asunto de pleitos, pero… ¿cómo le vamos a permitir que opine? #AMLO señala que la relación con Ken Salazar, embajador de #EU en México, “es buena pero está en pausa” tras señalar negativamente a la reforma al Poder Judicial; lo mismo con #Canadá. pic.twitter.com/Lt5p0096uH
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) August 27, 2024
“La relación continúa, pero ojalá y haya, de parte de ellos, una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México”, manifestó.
La semana pasada, Salazar afirmó que el plan del Ejecutivo “representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia” en México. “Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, añadió.
Ante la diligente respuesta de López Obrador, que habló de “inaceptable injerencia”, el embajador estadounidense bajó el tono, apostó por el diálogo y destacó la “relación sin precedentes, como socios e iguales” entre ambas naciones.
Mensaje a Canadá
No obstante, López Obrador reprobó al diplomático por opinar sobre lo “que está mal” en un país ajeno. En ese sentido, fustigó también al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, quien se refirió a la reforma judicial el mismo día que Salazar.
Una “casualidad” que fue denostada por el jefe de Estado. “Al mismo tiempo lo hacen los canadienses, es de pena ajena (…) parece Estado asociado“, reprochó.
“He escuchado esta mañana estas preocupaciones. Entonces, lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación“, aseveró Clark a la agencia EFE.
Ante esto, López Obrador anunció una “pausa” también con la Embajada de Canadá. “Tienen que aprender a respetar la soberanía de México“, dijo.