Publicado:
Según un nuevo estudio, aunque se encontró una pequeña consecuencia negativa sobre la salud, el efecto positivo fue mucho más significativo.
Científicos japoneses de la Universidad de Ritsumeikan y otras instituciones académicas han descubierto que los videojuegos pueden ser beneficiosos para el bienestar mental, ya que aumentan la satisfacción vital y reducen el estrés. Los resultados se publicaron en la revista científica Nature Human Behaviour (NHB).
El equipo encuestó a más de 97.600 japoneses de entre 10 y 69 años entre 2020 y 2022, durante la pandemia de coronavirus. De ellos, el 21 % fueron estudiantes, el 10,7 % desempleados y el 39 % trabajadores. También siguieron un sorteo en el que los participantes podían ganar una consola Nintendo Switch o una PlayStation 5 y que se organizó debido a su escasez en el país por problemas en la cadena de suministro.
Al convertirse en propietario de la consola, el usuario comenzaba a dedicar más tiempo al juego. Los investigadores aplicaron algoritmos de aprendizaje automático diseñados para encontrar relaciones causa-efecto en estas encuestas. Aunque se encontró una pequeña consecuencia negativa sobre la salud, el efecto positivo fue mucho más significativo.
Jugar a videojuegos en cualquiera de las dos consolas aumentó la satisfacción de los participantes y redujo sus niveles de estrés psicológico. “En concreto, descubrimos que poseer una Switch/PS5 y pasar más horas jugando mejoraba el bienestar”, escribieron los autores.
Sin embargo, estos efectos positivos disminuyeron entre los jugadores que pasaban más de tres horas al día jugando, lo que sugiere que abusar de este tipo de ocio no aporta beneficios.