Tabla de contenido
Publicado:
Se cree que los embalsamadores recibieron el cuerpo de la mujer cuando ya mostraba rigidez de los músculos faciales debido a un “espasmo cadavérico”, lo que les habría imposibilitado cerrar su boca.
El diseñador 3D brasileño Cícero Moraes, experto en aproximación facial forense, reconstruyó el rostro de una desconocida mujer egipcia que, se supone, murió chillando de dolor, y luego su cuerpo fue embalsamado con la boca todavía abierta. La momia de la ‘mujer gritona‘ fue encontrada en 1935 en Deir El-bahari, Egipto, en el lugar de enterramiento de los parientes de Senmut, el arquitecto de la reina Hatschepsut (1479-1458 a. C.), de la XVIII Dinastía. La momia debe su nombre a un rasgo estructural llamativo en su expresión facial, que muestra la boca abierta a la manera de una persona que grita.
Los resultados del trabajo de Moraes fueron publicados recientemente en OrtogOnLineMag. El brasileño menciona allí que se trata de una persona de sexo femenino, fallecida alrededor de sus 48 años y que medía aproximadamente 1,54 m de altura. La momia fue embalsamada con todos sus órganos internos en su interior.
Causa de muerte desconocida
Un estudio anterior, publicado en Frontiers in Medicine a principios de agosto por científicos egipcios, no pudo establecer la causa de su muerte, pero los investigadores consideran que los embalsamadores recibieron el cuerpo cuando ya mostraba rigidez de los músculos faciales debido a un “espasmo cadavérico”, lo que les habría imposibilitado cerrar su boca. La investigación también reveló que se utilizaron costosos materiales en el proceso de embalsamamiento, lo que contradice la creencia tradicional de que no retirar las vísceras implicaba un proceso de momificación de menor calidad.
Proceso de aproximación facial forense
Moraes explicó este martes en Pen News que se sintió inspirado para hacer ese trabajo al leer el artículo publicado por los investigadores egipcios, quienes proporcionaron datos detallados del descubrimiento. “Decidí hacer mi parte poniendo rostro al descubrimiento”, dijo el diseñador. El proceso de modelado lo realizó con el software Blender 3D y, según señaló, el resultado final fue un “rostro agradable”, creado mediante la combinación de varios enfoques.
“Utilicé una técnica que combina elementos de las escuelas tradicionales de reconstrucción facial con nuevos enfoques, basados en datos de tomografías computarizadas de personas vivas”, reveló. “Estas proyecciones nos permiten descubrir los límites espaciales de estructuras como las orejas, los ojos, la nariz, la boca y similares”, agregó.
Moraes creó varias versiones del rostro. Una con los ojos cerrados y en escala de grises, para evitar hacer juicios sobre el tono de piel o el color de los ojos. Otra versión muestra a la mujer como podría haber sido en vida, en color y con la peluca con la que fue enterrada. Un tercer boceto capta su grito, revelando cómo podría haber lucido cuando fue enterrada por primera vez.
Elecciones controvertidas
“La cuestión del color de la piel del pueblo egipcio antiguo es fuente de mucha controversia, y el debate pasa del ámbito científico al cultural y político”, precisó Moraes. “Para evitar estos problemas, he buscado un enfoque basado en publicaciones sobre el tema, datos recopilados de estudios de grupos locales y arte egipcio antiguo”, subrayó.