Publicado:
El mandatario insistió en que no se obligará a nadie a desinstalar la aplicación.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este miércoles a la aplicación de mensajería WhatsApp* de entregar “al narcotráfico colombiano” los números registrados en Venezuela, con el objetivo de desatar una campaña de odio y persecución contra personas que apoyan su gestión y no avalan el desconocimiento de los resultados de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, como promueve un sector de la oposición.
“WhatsApp le entregó la lista de Venezuela, de toda la gente que tiene WhatsApp en Venezuela, al narcotráfico colombiano, a los enemigos de Venezuela, e hicieron una labor de espionaje por meses”, sostuvo el mandatario en una jornada de trabajo televisada.
🔴 Maduro afirmó que WhatsApp le entregó la lista de usuarios venezolanos al narcotráfico colombiano para hacer espionaje y amenazar.🗣️ Les dicen que si no se pronuncian en contra de Maduro y a favor de María Corina van a matarlo. WhatsApp vete al carajo con tu terrorismo,… pic.twitter.com/FPYoIHIcN3
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) August 7, 2024
Esa operación estaría orientada a recabar datos personales de posibles blancos, como nombre completo, contactos, orientación política y dirección de habitación, para luego proceder a amenazarlos de muerte a ellos y a sus familiares, una vez anunciado el resultado electoral que fue luego desconocido por el excandidato Edmundo González y otros líderes de la oposición derechista.
“Amenazaron a millones de líderes juveniles […]. Todo aquel que no se pronunciaba a favor del golpe de Estado y la violencia, para apoyar a los fascistas, lo amenazaban desde teléfonos con chips de Colombia, EE.UU., Chile y Perú”, aseguró, como parte de lo que denominó “una gran operación” consistente con una “guerra psicológica”.
Así las cosas, Maduro insistió en su exhorto a la población a abandonar gradualmente el uso de WhatsApp y migrar a otros servicios de mensajería similares, pero siempre de manera voluntaria, porque, recalcó, su propósito no es proscribir la herramienta sino advertir sobre los intereses que representa su propietario, Mark Zuckerberg, al que señaló de hacer parte del “imperialismo tecnológico”.
“A mí Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), la máxima autoridad de comunicaciones […], me mandó un documento legal en el que me proponía que yo, como jefe de Estado, apretara un botón que tenemos en el país y desinstalara para todo el país WhatsApp, como han hecho otros países en el mundo. Yo dije: ‘no'”, refirió.
*Servicio perteneciente a META, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.