Publicado:
El expresidente argentino enfrenta denuncias por violencia de género en contra de su expareja.
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, condenó este viernes al exmandatario Alberto Fernández, en medio de la conmoción política que ha provocado la denuncia en su contra por violencia de género.
“La misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos”, afirmó la exvicepresidenta en un mensaje en las redes sociales.
También advirtió que Fernández “no fue un buen presidente” y que las fotos en las que la exprimera dama, Fabiola Yáñez, aparece golpeada, “no sólo muestran la golpiza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana”.
Alberto Fernández no fue un buen presidente. Tampoco lo fueron Mauricio Macri o Fernando De La Rúa, sólo por mencionar a los que desempeñaron su mandato en lo que va del siglo XXI. Seguramente la lista sería más larga si extendiéramos la cronología.Pero las imágenes que vimos…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 9, 2024
Previamente, el vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, había denostado la difusión de videos privados que Fernández grabó en la residencial oficial cuando gobernaba el país.
El funcionario se refirió en particular a los videos que comenzaron a difundirse el jueves por la tarde y que datan de 2020, cuando el exmandatario grabó a la periodista Tamara Pettinato mientras bebían cervezas, coqueteaban y se confesaban su amor en el despacho presidencial.
“Es absolutamente detestable por una cuestión de respetar las instituciones y la investidura presidencial”, lamentó el vocero de Milei, quien consideró que las oficinas del Estado merecen un mayor respeto por parte de quienes las ocupan.
🎙️🔴 El vocero presidencial Manuel Adorni dio su habitual conferencia de prensa y contestó acerca del video de Alberto Fernández y Tamara Pettinato: 🗣️ “Es absolutamente detestable por una cuestión de respetar las instituciones, la investidura presidencial” pic.twitter.com/3feFdi2riM
— MDZ Online (@mdzol) August 9, 2024
“Es absolutamente repudiable, es difícil encontrar palabras para definirlo”, señaló al rechazar la posibilidad de que el Gobierno suspenda la pensión vitalicia de la que goza Fernández.
El reclamo en ese sentido lo hizo la Fundación Apolo, que consideró que el expresidente no merece este derecho porque cometió conductas “impropias de su investidura” e incumplió con los requisitos de “mérito y honor”.
Con respecto a la denuncia que interpuso la exprimera dama, Fabiola Yáñez, Adorni advirtió que, si Fernández es culpable, tendrá que pagar por lo que hizo.
“Tanta propaganda en políticas de género demuestra que se utilizó a la mujer para hacer grandes negocios”, acusó al referirse a las políticas de Estado que impulsó Fernández en favor de los feminismos.
Repudio
La posición del Gobierno se sumó al intenso debate social que protagoniza Fernández, un político peronista de 64 años que enfrenta la peor crisis de su carrera política, con un repudio unánime entre el oficialismo, la oposición y la sociedad en general.
Axel Kicillof, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, se convirtió este viernes en el primer político de peso en el peronismo que se pronuncia en torno al escándalo de la denuncia de Yáñez.
“Por supuesto que todos estamos muy ‘shockeados’ por esta situación, esperando que se resuelva rápidamente, que actúe rápidamente la Justicia y lo resuelva, es gravísima la denuncia, así que estamos todos en ‘shock'”, reconoció.
En la semana ya se había manifestado de manera institucional el bloque de Diputados de Unión por la Patria (UP), que presentó un proyecto para que este órgano repudie formalmente la violencia de género.
Por otra parte, el frente de mujeres de La Cámpora, la vertiente kirchnerista del peronismo, condenó sin fisuras a Fernández y lo acusó de haber violentado antes a Cristina Fernández de Kirchner.
“No podemos no remitirnos a la violencia ejercida por él mismo contra Cristina, así como contra mujeres de su entorno cercano a quienes responsabilizó por situaciones que se le cuestionaron públicamente a él”, expresaron al solidarizarse con Yáñez.