Publicado:
Aunque no estuvo de manera presencial, el exmandatario uruguayo envió un mensaje a la militancia.
El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015), no estuvo en los festejos del Frente Amplio, por el Día del Comité de Base, debido a que su recuperación “le está costando mucho”.
A finales de abril pasado, Mujica reveló que padecía un tumor maligno en el esófago, lo que llevó a que fuera tratado con radioterapia.
Su médica personal, Raquel Pannone, contó a EFE este lunes que el exmandatario ha tenido una “muy buena” evolución luego de que fuera tratado, pero la rehabilitación “le está costando mucho”.
“Se hizo radioterapia y eso le generó algunos síntomas que no está terminando de superar. No es por su enfermedad de base, no es porque tenga ninguna otra complicación. Al contrario, la evolución con respecto al tumor de esófago fue muy buena“, detalló.
Agregó que lo están “controlando” y “haciendo todo lo posible para que se pueda recuperar”.
Aunque no estuvo presencialmente en los festejos del Frente Amplio, el expresidente envió un mensaje a la militancia.
“Simbólicamente, queridos compañeros, quiero darles un abrazo humilde (…) Siendo una fecha tan especial, tan particular, para nuestros queridos Comité de Base que, en las horas de triunfo y en las horas de derrota, han mantenido la velita prendida de la esperanza. Por eso, en este día, a retemplar y agradecer”.
En su mensaje insistió: “No hay que odiar, hay que educar. Y tener la paciencia de la gota de agua. No se convence con odio, con bofetadas y aplastamientos, se convence mostrando una gran coherencia entre nuestro decir y nuestro ser”.
“Deshecho”
En una reciente entrevista concedida a The New York Times, Mujica, de 89 años, aseguró que la radioterapia que recibió para tratar el cáncer esofágico aparentemente funcionó, pero lo dejó “deshecho”.
“Me hicieron un tratamiento con radiología. Este, y según los médicos, anduvo bien, pero yo estoy deshecho“, sostuvo. A esto sumó que, si bien “biológicamente” no ha perdido la esperanza de recuperarse plenamente porque cree “en el hombre”, cuando lo piensa, es “pesimista”.