Publicado:
El mandatario panameño espera que esta medida sirva para que los extranjeros abandonen la dura travesía por el Darién.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves que en los próximos días repatriará a migrantes ecuatorianos que llegaron al país centroamericano a través de la selva del Darién, el peligroso paso que lo une a Colombia.
En conferencia de prensa, el mandatario recordó que esta semana se realizó a Colombia el primero de estos vuelos financiados por EE.UU., aunque indicó que los extranjeros no fueron “repatriados”, sino “deportados”, por el “alto nivel” de su historial policial.
“El siguiente vuelo será al Ecuador”, indicó Mulino, al reconocer que esta es “la segunda nacionalidad con más gente allí (en el Darién)”. En los próximos días, según detalló en un calendario, se prevén más deportaciones por vía aérea a ese país, así como a Colombia y la India.
El mandatario agregó que le “anima” ver que el programa acordado con EE.UU. empezó e indicó que “progresivamente” irán haciendo lo que corresponde.
Mulino explicó que el financiamiento de los vuelos no es exclusivamente responsabilidad de EE.UU., ya que Panamá también aporta fondos. “Ojalá esto sirva [el programa de deportaciones masivas], como yo creo que va a servir, de ese incentivo para que [los migrantes] abandonen esa dura travesía“, enfatizó.
El pasado 11 de julio, Migración Panamá informó que desde enero de este año y hasta esa fecha habían cruzado el ‘tapón’ del Darién 208.308 personas, pero no precisó las cantidades y nacionalidades de esa cifra.