El anteproyecto de Ley 603 fue presentado como una iniciativa ciudadana para su discusión en la Asamblea Nacional de Panamá.
Pero busca limitar la expresión de los movimientos sociales que salen a reclamar los derechos de la población mediante manifestaciones como el bloqueo de calles.
En Panamá el bloqueo o corte de calles como medida de protesta se ha convertido en una de las principales herramientas dentro del repertorio de acciones populares para manifestar el descontento social frente a la desatención de las autoridades.
Y ahora, un proyecto de Ley que se encuentra en manos de la Asamblea Nacional (AN) busca penalizar hasta con 30 años de prisión a quienes promuevan estos cierres en la Vía Panamericana tras igualarla al Canal de Panamá, bajo la categoría de tránsito internacional.
La propuesta fue presentada como una iniciativa ciudadana, aunque guarda relación con grupos afines a quienes interpusieron demandas penales contra dirigentes y personas que salieron a protestar entre los meses de octubre y noviembre de 2023 en rechazo de un multimillonario contrato minero.
El polémico tema genera preocupación en las organizaciones populares que perciben la profundización de las políticas neoliberales en el país.
En 2016 la CSJ se pronunció sobre la denominada “Ley Carcelazo” de 2010 que, al igual que el anteproyecto 603 de 2024 criminalizaba el cierre de calles y fue declarada como inconstitucional.
John Alonso, Ciudad de Panamá
frr/hnb