Activistas sociales, perseguidos judicialmente por protestar contra un polémico contrato minero en Panamá, presentaron un informe que recopila distintos tipos de abusos.
Tras presentar una investigación ante la embajada de Canadá en Panamá, miembros de distintas organizaciones sociales convocaron una conferencia de prensa este miércoles 17 de julio.
El informe se centra en un conjunto de denuncias relacionada a distintos tipos de violaciones y abusos que tuvieron lugar entre los meses de octubre y noviembre de 2023 cuando amplios sectores de la sociedad panameña salieron a las calles para rechazar el contrato minero entre el gobierno nacional y la canadiense firma First Quantum Minerals (FQM).
El sondeo elaborado por las periodistas Ana Teresa Benjamín y Rekha Chandiramani incluye actos que no fueron registrados por los organismos oficiales: 4 muertos, cientos de heridos, más de 1500 detenciones arbitrarias o 23 casos de activistas que hoy enfrentan judicialización y procesos legales por haber manifestado su rechazo al megaproyecto extractivo.
A casi 8 meses del fallo de la Corte que declaró inconstitucional el contrato minero, las intenciones de algunos círculos empresariales se mantienen claras en cuanto a la reapertura de la mina, una idea de que la que también se ha hecho eco el presidente José Raúl Mulino.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
mrg/rba