Sugieren reducir la cantidad de legisladores en la República Dominicana ante la posibilidad de que se modifique la Constitución y se realice una reforma fiscal.
Ante la posibilidad de que se modifique la Constitución y se implemente una reforma fiscal en República Dominicana, han surgido voces que piden disminuir la cantidad de congresistas que tiene el país alegando que el número es excesivo.
A corto plazo, en República Dominicana es inminente la implementación de reformas, tanto en el ámbito tributario como constitucional. Algunos entienden que esta es la oportunidad para reducir el tamaño del Congreso Nacional, integrado actualmente por 32 senadores y 190 diputados, considerando que 222 legisladores son demasiados para un país que apenas supera los 10 millones de habitantes.
En contraparte, otros observan que la reducción en el número de congresistas no es significativa para ahorrar recursos al Estado, por lo que abogan porque se deje intacta la estructura de las cámaras legislativas.
Los ciudadanos expresan opiniones encontradas respecto a este tema.
República Dominicana es uno de los países de América con mayor proporción de legisladores con relación a su población.
Para disminuir la cantidad de legisladores, sería necesaria una modificación a los artículos 78 y 81 de la Constitución del país.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
zmo/hnb