El presidente ruso, Vladimir Putin, declara que el fortalecimiento estratégico integral con Vietnam es una de las prioridades de Moscú.
Durante una reunión mantenida este jueves con su homólogo vietnamita, To Lam, en Hanói, capital del país del Sureste Asiático, Putin ha subrayado que existen contactos políticos regulares y significativos entre los dos países a través de sus Parlamentos, ministerios e instituciones.
Putin ha insistido en el fortalecimiento de la asociación estratégica integral con Vietnam, afirmando que Moscú concede gran importancia al desarrollo de las relaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), organismo regional que Vietnam es uno de sus principales miembros.
Al respecto, ha anunciado que las relaciones comerciales y económicas entre Rusia y Vietnam se están desarrollando gradualmente y que el volumen de transacciones con este país creció un 8 % el año pasado.
Vladimir Putin and the President of Vietnam have just adopted a statement on deepening their strategic partnership and signed more than 10 documents expanding their co-operation
Russia is reaffirming it’s old friendships and alliances, while the West alienates the global south pic.twitter.com/o5YV2QD5Zs
— Chay Bowes (@BowesChay) June 20, 2024
En vísperas de su visita a Vietnam, Putin agradeció a “los amigos vietnamitas por sus posiciones equilibradas sobre la crisis de Ucrania y su tendencia a encontrar una solución práctica y pacífica a esta crisis”.
Enfatizó que los dos países comparten enfoques similares sobre importantes cuestiones internacionales, y en concreto, en cuanto a la situación en la región de Asia y el Pacífico.
La visita de Putin a Vietnam, además de conversaciones para desarrollar las relaciones comerciales y económicas, se centra también en las negociaciones para la construcción de una central nuclear.
El director general de la corporación estatal Rosatom, Alexey Likhachev, ha afirmado que es posible que Rusia y Vietnam reanuden las negociaciones sobre la construcción de una central nuclear en el país asiático.
En los últimos días la noticia de la visita de Putin a Corea del Norte y Vietnam ha llamado la atención de numerosos analistas. Estos viajes, que han provocado las protestas de las autoridades de EE.UU., Corea del Sur y Japón, se han convertido en un tema polémico.
msm/hnb