El presidente ruso envió un mensaje de felicitación a Bashar al-Asad con motivo del 80.° aniversario del establecimiento de relaciones entre Rusia y Siria.
“Rusia seguirá en adelante apoyando de manera inquebrantable al Gobierno de la República Árabe de Siria en su defensa de la soberanía, unidad e integridad territorial, y de la garantía de la seguridad nacional y la estabilidad política interna”, destacó Vladímir Putin en su mensaje de felicitación.
El mandatario ruso destacó la extensa cooperación bilateral y los significativos logros en la lucha contra el terrorismo internacional en suelo sirio, subrayando que el fortalecimiento de los lazos entre Rusia y Siria no solo beneficia a ambos pueblos, sino que también promueve la paz y la estabilidad a nivel regional e internacional.
Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Damasco fueron establecidas oficialmente el 21 de julio de 1944, durante la era de la extinta Unión Soviética. En 1980, ambos países firmaron un tratado de amistad y cooperación, y en 1991 Siria reconoció a Rusia como la sucesora legal de la Unión Soviética.
Apoyo de Rusia a Siria contra el terrorismo
De hecho, a finales de septiembre de 2015, las fuerzas rusas entraron en Siria a petición de Damasco, para apoyar el Ejército sirio en su lucha antiterrorista.
Además del respaldo aéreo que brinda Rusia a Siria, Moscú ha enviado tropas terrestres al país árabe con el fin de contribuir a mantener la seguridad en una serie de zonas de desescalada que se han establecido en todo el país.
El apoyo de Rusia a Siria ha sido de tal relevancia, que actualmente las fuerzas sirias y sus aliados han podido liberar, casi en su totalidad, el territorio sirio de manos de las agrupaciones extremistas.
msr/mkh