Los presidentes de Rusia y Siria han abordado el estado de las relaciones bilaterales y cuestiones regionales en un encuentro sostenido la noche del miércoles en Moscú.
Durante el encuentro, el mandatario ruso, Vladímir Putin, ha expresado su intención de tratar con su homólogo sirio la situación en la región de Asia Occidental, que “lamentablemente, vemos que tiende a deteriorarse”, lo cual “afecta directamente a Siria”, ha subrayado el jefe de Estado.
Asimismo, Putin ha destacado la oportunidad de hablar de toda la gama de las relaciones bilaterales, incluidos los vínculos comerciales y económicos y “algunas áreas prometedoras”, según informa el servicio de prensa del Kremlin.
Por su parte, el presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha subrayado que, a lo largo de los años, las relaciones entre ambos países “se han basado en la confianza, lo que es una prueba de la madurez de nuestras naciones”, aseveró.
“Considerando los acontecimientos actuales en el mundo, y en particular en la región euroasiática, nuestra reunión de hoy es extremadamente importante para discutir los detalles de todos estos acontecimientos, así como las posibles perspectivas y escenarios”, ha enfatizado además el mandatario sirio.
La visita del líder de Siria a Rusia coincide con el aniversario 80 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Damasco y Moscú, y constituye el primer encuentro entre ambos dignatarios desde marzo de 2023.
En un reciente mensaje enviado a su homólogo sirio, el presidente Putin aseveró que “Rusia seguirá en adelante apoyando de manera inquebrantable al Gobierno de la República Árabe de Siria en su defensa de la soberanía, unidad e integridad territorial, y de la garantía de la seguridad nacional y la estabilidad política interna”.
El mandatario ruso destacó la extensa cooperación bilateral y los significativos logros en la lucha contra el terrorismo internacional en suelo sirio, subrayando que el fortalecimiento de los lazos entre Rusia y Siria no solo beneficia a ambos pueblos, sino que también promueve la paz y la estabilidad a nivel regional e internacional.
🇷🇺🇸🇾Rusia advierte a Israel de “consecuencias” por sus ataques a Siria
🔺La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso 🇷🇺, María Zajárova, censura los últimos ataques perpetrados por #Israel contra objetivos en #Siria🇸🇾.
🔗👉🏻 Nota completa https://t.co/tfN2ZDZ3FR pic.twitter.com/G5zul9akY9
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 12, 2024
Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Damasco fueron establecidas oficialmente el 21 de julio de 1944, durante la era de la extinta Unión Soviética. En 1980, ambos países firmaron un tratado de amistad y cooperación, y en 1991 Siria reconoció a Rusia como la sucesora legal de la Unión Soviética.
A finales de septiembre de 2015, las fuerzas rusas entraron en Siria a petición de Damasco, para apoyar el Ejército sirio en su lucha antiterrorista.
Además del respaldo aéreo que brinda Rusia a Siria, Moscú ha enviado tropas terrestres al país árabe con el fin de contribuir a mantener la seguridad en una serie de zonas de desescalada que se han establecido en todo el país.
El apoyo de Rusia a Siria ha sido de tal relevancia, que actualmente las fuerzas sirias y sus aliados han podido liberar, casi en su totalidad, el territorio sirio de manos de las agrupaciones extremistas.
wup/mkh