Corea del Norte ha prometido “una contraofensiva estratégica más dura” para disuadir las amenazas de EE.UU. y sus aliados de la OTAN en la región de Asia-Pacífico.
En un comunicado del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores, divulgado este sábado por la agencia oficial KCNA, el Gobierno de Pyongyang ha condenado el contenido de la declaración de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), celebrada esta semana en Washington.
“Estados Unidos reveló su siniestra intención de fortalecer aún más la colusión y el nexo entre la OTAN y sus aliados en la región de Asia y el Pacífico, calificando el ejercicio justo y legítimo de la soberanía de los estados independientes (…) como una ‘amenaza’ en la cumbre de la OTAN”, subraya el texto.
De acuerdo con las autoridades norcoreanas, “la Declaración de la Cumbre de Washington (…) demuestra que Estados Unidos y la OTAN, reducidos a un instrumento para su confrontación, plantean la amenaza más grave a la paz y la seguridad mundiales”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano ha denunciado en los términos más enérgicos el documento emitido tras la reunión dela Alianza Atlántica, el cual “viola los derechos legítimos de los estados soberanos independientes” y constituye “un programa de confrontación que incita a una nueva Guerra Fría y una confrontación militar a escala mundial”, ha aseverado.
En tal sentido, el Gobierno de Pyongyang ha subrayado que las acciones de Estados Unidos para expandir los bloques militares son la causa principal de una grave amenaza para la paz regional, que exacerba en extremo el ambiente de seguridad internacional y desencadena una carrera armamentista mundial.
“Antes de trasladar a otros países la responsabilidad por el deterioro de la seguridad en Europa-Atlántico, Estados Unidos tendrá que aclarar quién ha destruido constantemente el ambiente de seguridad en Europa durante las últimas décadas mediante la política temeraria de la OTAN de avance y expansión hacia el Este”, ha concluido.
wup/ncl/hnb