Corea del Norte presenta nuevos lanzadores de misiles balísticos tácticos y anuncia que reemplazará sus armas con sistemas innovadores para enfrentar a EE.UU.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, participó el domingo en Pyongyang (la capital) en una ceremonia de presentación de 250 lanzamisiles balísticos tácticos de un nuevo tipo no identificado, destinados a reforzar sus tropas en la frontera con Corea del Sur.
“¡Queridos camaradas! Como pueden ver, ahora nos encontramos con 250 nuevos lanzamisiles balísticos tácticos producidos por la clase obrera militar con su propia fuerza y tecnología (…) serán ahora entregadas a nuestros militares y serán responsables de importantes actividades militares en las zonas fronterizas”, expresó Kim durante su intervención, según la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA.
Los lanzadores son una “arma táctica actualizada de ataque”, calificó Kim en la ceremonia, en la cual afirmó que él “personalmente” los diseñó.
En este sentido, subrayó que se trata de un “primer etapa” y que “cada año” mostrarán al mundo el proceso de sustitución de sus armas por otros sistemas innovadores para dotar a todos los países de capacidad nuclear.
De igual forma, destacó que Corea del Norte ha logrado establecer un sistema de armamento nuclear “capaz de responder inmediatamente a cualquier acción amenazadora”.
Esta presentación masiva de armas se produce en momentos en que las relaciones entre las Coreas están en su punto más bajo. Kim ha declarado a Seúl como el “enemigo principal” de Pyongyang y ha anunciado planes para expandir el desarrollo de armas, incluyendo armas nucleares tácticas. En reacción Corea del Sur ha fortalecido su cooperación defensiva con Estados Unidos.
Corea del Norte, que ha estado bajo duras sanciones por parte de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) durante años por sus programas nucleares y de misiles balísticos, ha realizado múltiples pruebas de misiles balísticos y de crucero, así como cohetes tácticos, argumentando que tales maniobras militares equivalen a un ensayo para una invasión.
ayk/ncl/mkh