Organizaciones sociales y ambientalistas de Panamá se declaran en alerta ante la iniciativa del presidente electo para reactivar las operaciones mineras.
Además de denunciar la negligencia del gobierno actual con relación al cierre del proyecto minero de Donoso, las organizaciones sociales y de ambientalistas en Panamá también cuestionan las intenciones expuestas por el electo presidente José Raúl Mulino acerca de la reactivación de las operaciones mineras.
Mulino habla de “abrir para cerrar” un proyecto que fue declarado como inconstitucional por el máximo tribunal de justicia panameño después de una coyuntura de protestas sin precedentes a nivel nacional.
Y es que el presidente llegó al poder bajo la promesa de colocar dinero en el bolsillo de los panameños, por lo que una mina cerrada no entraría en su plan de reactivar la economía, menos tras el posicionamiento mediático que ha tenido la disminución del grado de inversión del país según los informes de una calificadora de riesgo norteamericana.
Mulino también asegura que, frente su hipotética apertura, las demandas de arbitraje internacional deberán ser abandonadas por First Quantum Minerals (FQM) mientras en Panamá ni siquiera existen investigaciones por los más de 20 artículos de la Constitución violentados de manera deliberada con la firma del contrato minero.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
hae/rba