Rusia señala que la principal razón por la cual la crisis en Yemen se extiende más allá de su territorio es la guerra que Israel lleva a cabo contra la asediada Franja de Gaza.
“Sin justificar en modo alguno tales acciones de Ansarolá, así como sus ataques a buques mercantes en el mar Rojo, no podemos ignorar que el motivo inicial y principal para que la crisis yemení se extendiera más allá de las fronteras de ese Estado fue la masacre en curso en la Franja de Gaza, que ya se ha cobrado la vida de casi 40 000 civiles palestinos”, declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
El diplomático ruso también condenó las acciones agresivas de la coalición liderada por EE.UU. y Reino Unido contra Yemen. Nebenzia aseguró que los bombardeos en territorio yemení no han afectado las capacidades militares del movimiento popular Ansarolá, citando como ejemplo el reciente ataque yemení contra Tel Aviv.
El representante ruso señaló que, además, que tras los ataques de EE.UU. y sus aliados, se ha observado un efecto contrario: el fortalecimiento de Yemen en la región y un aumento en la frecuencia de los ataques contra buques comerciales. Planteó la pregunta de si este era el objetivo buscado por EE.UU. y sus aliados.
Tras el recrudecimiento del conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza, Ansarolá ha advertido que llevará a cabo ataques en suelo israelí y prohibirá el paso de barcos con conexión a los territorios palestinos ocupados por Israel a través del mar Rojo y el estrecho de Bab El-Mandeb.
A principios de mayo, Yemen anunció la cuarta fase de sus operaciones en apoyo a Gaza, y aseguró que atacaría todos los barcos que se dirijan a puertos israelíes “desde el mar Mediterráneo en cualquier zona dentro de nuestro alcance”.
ayk/mkh