Las fuerzas ucranianas han perdido hasta 13 825 efectivos durante la última semana en toda la línea del frente, según informa este viernes el Ministerio de Defensa ruso.
De acuerdo con los datos publicados por el alto mando militar de Rusia, las bajas del régimen de Kiev se reportaron en las zonas de responsabilidad de las agrupaciones de tropas del Norte (1385), Oeste (3640), Sur (4640), Centro (2525), Este (835) y Dnepr (800).
De igual forma, un total de 63 soldados ucranianos se han rendido como prisioneros de guerra en la línea de contacto durante la semana.
“Del 20 al 26 de julio, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia han llevado a cabo 33 ataques grupales con armas de precisión y drones de ataque, como resultado de los cuales se han alcanzado las instalaciones de las empresas militares industriales ucranianas para la fabricación de pólvora, la producción y reparación de vehículos blindados y la infraestructura energética que los abastece”, precisa el comunicado.
Además, indica la fuente que se han asestado golpes a instalaciones de ensamblaje de vehículos aéreos no tripulados, depósitos de municiones y artillería de misiles, los escalones militares con equipos y personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como las zonas de despliegue temporal de mercenarios extranjeros.
En total, desde el comienzo de la operación especial han sido destruidos 630 aviones militares ucranianos, 278 helicópteros, 28 464 drones, 556 sistemas de misiles antiaéreos, 16 684 tanques y otros vehículos blindados de combate.
Igualmente, según el Ministerio de Defensa ruso, fueron eliminados 1390 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 12 416 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 24 086 vehículos militares especiales.
En febrero de 2022, Rusia inició una operación militar especial en el oriente de Ucrania, con los objetivos declarados de proteger a la población de la región del Donbás de los ataques de las fuerzas ucranianas, y garantizar además la neutralidad, la desmilitarización y la “desnazificación” del régimen de Kiev.
El gobierno ruso ha planteado una propuesta de paz que incluye la retirada completa de las tropas ucranianas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporiyia y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022), y que se reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa.
wup/mkh