Rusia fustiga a la ONU por ignorar la matanza de palestinos por Israel y acusa al organismo de ejercer el doble rasero ante las víctimas civiles en Ucrania y Gaza.
“En cuanto a la correlación entre el apoyo a Israel y el apoyo a Ucrania, [hay] muchas similitudes […]. En casi 10 meses de operación israelí en la Franja de Gaza, han muerto unos 40 000 civiles, la mayoría mujeres y niños, y unos 80 000 han resultado heridos”, dijo el miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa tras su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en Nueva York.
Señaló que “las víctimas civiles de ambos bandos en Ucrania y Donbás en los 10 años transcurridos desde el golpe de Estado son 2 veces inferiores [a las víctimas palestinas en Gaza]”.
Hizo referencia a la tragedia del hospital infantil de Kiev. “Recientemente, cuando llevamos a cabo ataques contra infraestructuras militares y energéticas de Ucrania, uno de los misiles fue derribado por la defensa antiaérea ucraniana situada, por cierto, en violación del derecho internacional humanitario, entre instalaciones residenciales, […] y los restos cayeron sobre un hospital infantil de Kiev”, recordó.
Censuró a Stephan Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por culpar a Rusia inmediatamente —en nombre de António Guterres— por el trágico incidente ocurrido en el hospital de Kiev que dejó dos muertos y unos 20 heridos.
Lavrov comparó luego esta reacción con enfoque pasivo del organismo mundial hacia los brutales ataques realizados por Israel contra el hospital Al-Ahli Arab del enclave palestino ocurrido en octubre pasado que dejaron unos 500 civiles muertos. Lamentó que el jefe de la ONU ni siquiera haya mencionado el nombre de Israel como autor del ataque.
“El doble rasero es evidente […] Es lamentable. Existe el artículo 100 de la Carta de la ONU sobre la imparcialidad, la neutralidad de los funcionarios de la ONU. Es inaceptable que el Occidente colectivo privatice las estructuras de las Naciones Unidas en beneficio propio”, concluyó el jefe de la Diplomacia rusa.
ftm/hnb