El Ejército ruso ha recuperado las localidades de Martinovka y Krupets, en la provincia de Kursk, de las tropas ucranianas, informa el Ministerio de Defensa ruso.
Tras eliminar a los últimos militares ucranianos, las Fuerzas Armadas de Rusia han recuperado el control de Krupets, en el oeste de la provincia de Kursk, después de que fuera tomada por Ucrania en su incursión transfronteriza, ha confirmado este jueves el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
La Cartera rusa ha avisado sobre los avances de las fuerzas rusas para expulsar a las tropas ucranianas, asegurando que “continúan repeliendo el intento del Ejército de Ucrania de invadir el territorio de la Federación de Rusia” que comenzó el 6 de agosto.
Además, el general de división Apti Alaudinov, comandante de las Fuerzas Especiales chechenas Ajmat que combaten en Kursk, ha ratificado a la televisión estatal rusa que las fuerzas rusas restablecieron el control del asentamiento de Martynovka en la región de Kursk.
Asimismo, añadió que las fuerzas ucranianas tampoco tenían el control completo de la ciudad de Sudzha en Kursk. La ciudad alberga un oleoducto que continúa transportando gas natural ruso a Europa a pesar de las hostilidades en curso.
“El enemigo está por todas partes y en algunas partes de la ciudad. Allí se producen enfrentamientos activos todos los días. El enemigo no puede reivindicar el control total de Sudzha porque, en realidad, no lo tiene”, recalcó Alaudinov.
Por otra parte, el miércoles, Alaudinov compartió un vídeo en su canal de Telegram, afirmando que Ucrania había desplegado entre 11 600 y 11 900 soldados en la región de Kursk.
Ucrania ha “arrojado todos sus recursos que estaban más o menos operativos al horno del que ya no podrán escapar”, destacó Alaudinov.
El 6 de agosto, las fuerzas ucranianas lanzaron una invasión sorpresa en territorio ruso en lo que se describió como el mayor ataque de Kiev en suelo ruso desde que comenzó la guerra de Ucrania en febrero de 2022.
En el ataque, las fuerzas ucranianas cruzaron la frontera con Rusia y lanzaron una incursión en la región de Kursk, capturando varias aldeas. Sin embargo, las fuerzas armadas rusas detuvieron su avance hacia el interior del territorio ruso.
En febrero de 2022, Rusia inició una operación militar especial en el este de Ucrania, con los objetivos declarados de proteger a la población de la región del Donbás de los ataques de las fuerzas ucranianas, y garantizar la neutralidad, la desmilitarización y la “desnazificación” del régimen de Kiev.
El Gobierno ruso ha planteado una propuesta de paz que incluye la retirada completa de las tropas ucranianas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporiyia y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022), y que se reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como parte de la soberanía de la Federación Rusa.
ght/tmv