El Ejército ruso informa de la ocupación de posiciones más favorables y su avance en las regiones de Járkov, Donetsk y Lugansk.
El Ministerio de Defensa de Rusia, en su informe diario sobre el progreso de la operación militar especial, anunció el sábado que, en las últimas 24 horas, que las unidades de la agrupación militar Zapad (Occidente) “ocuparon alturas y posiciones más favorables” y causaron bajas en las filas de seis brigadas ucranianas (cuatro motorizadas y dos de defensa territorial) en localidades de las regiones de Járkov, Lugansk y Donetsk.
Asimismo, los militares rusos lograron repeler dos ataques de una brigada mecanizada y una brigada aerotransportada ucraniana.
Las unidades de la agrupación militar Yúzhnaya (Sur), en las cercanías de Chasiv Yar y otras siete localidades de Donetsk, mejoraron “posiciones tácticas” tras enfrentarse a ocho brigadas ucranianas motorizadas, de infantería y aerotransportadas.
Además, el grupo Tsentr (Centro) a su vez causó bajas a siete brigadas enemigas en Donetsk y “ocupó alturas más favorables”. También, repelió un contraataque de una brigada de la Policía Nacional de Ucrania, mientras que la agrupación Vostok (Oriente) mejoró sus posiciones en combates contra dos brigadas ucranianas en la misma región.
En la misma jornada, al intentar mermar las capacidades de las fuerzas aéreas y la defensa antiaérea ucranianas, el ejército ruso destruyó un bombardero Su-24 y tres helicópteros, cuatro lanzaderas y dos radares de sistemas antiaéreos Patriot, una lanzadera y un radar del sistema IRIS-T y una lanzadera S-125.
Kiev lanzó el pasado 6 de agosto una operación de incursión en la provincia fronteriza rusa de Kursk con al menos 1000 combatientes. Desde entonces, se han emprendido otros intentos de incursión. Las fuerzas rusas siguen expulsando a las tropas de Kiev, y ya han eliminado alrededor de 1610 militares en esa zona.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que las pérdidas totales de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante los combates en la zona de Kursk ascendieron a 3160 militares, 44 tanques y 43 vehículos blindados de transporte de tropas.
Según la cartera militar, las pérdidas ucranianas en el último día de combates en la frontera de Kursk ascendieron hasta 300 militares y 31 vehículos blindados, incluidos tres tanques.
msr/ncl