Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Cuba abogan por reforzar sus relaciones mientras condenan las sanciones ilegales de Estados Unidos en su contra.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que su país seguirá prestando asistencia humanitaria a La Habana, en particular en relación con el impacto negativo por el embargo ilegal impuesto por EE.UU.
“Continuaremos brindando asistencia humanitaria a nuestros amigos cubanos, incluso los problemas debido al efecto drásticamente negativo sobre Cuba del embargo ilegal impuesto por Estados Unidos. Sanciones que han desafiado las posiciones de casi todos los demás miembros de la comunidad internacional”, subrayó Lavrov.
También, el jefe de la Diplomacia rusa calificó como “una absoluta anomalía” dejar Cuba en la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo y exigió la exclusión de su nombre de la referida lista.
Por su parte, el canciller cubano agradeció a Moscú por su apoyo sólido en todos los campos tanto político como económico. Además, reiteró su condena a la postura cada vez más agresiva de Estados Unidos y de la OTAN respecto a Rusia.
“Cuba rechaza enérgicamente la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas que condujo al actual conflicto en Europa y aboga por una solución diplomática, constructiva y realista de la actual crisis que garantice la seguridad y la soberanía a todos”, destacó el canciller cubano.
Durante las reuniones celebradas en Moscú, ambos diplomáticos de alto rango discutieron la cooperación en las esferas económica, científica, cultural y otras, e intercambiaron puntos de vista sobre diversos asuntos internacionales y regionales.
También, aseguraron seguir luchando juntos por la formación de un orden mundial policéntrico justo basado en los principios generalmente aceptados del derecho internacional.
drm/mkh