Publicado:
El canciller alemán se dirigió a la nación en un video en que defiende la asistencia que su país proporciona a Kiev.
Alemania está convencida que apoyar a Ucrania es “lo correcto”, aunque admite que su economía ya siente los efectos de dicha asistencia, según lo expresó el canciller alemán, Olaf Scholz, en un video divulgado en sus cuentas en redes sociales.
El jefe del Gobierno alemán evaluó en unos 28.000 millones de euros (30.170 millones de dólares) la asistencia que su país ha proporcionado a Kiev desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania en febrero de 2022.
“En conversaciones con ciudadanos, me preguntan repetidamente si es correcto que ayudemos a Ucrania de forma tan masiva. Les digo claramente que sí. Aunque sentimos, claro, las consecuencias financieras“, reconoció.
Scholz argumentó la necesidad de un apoyo tan grande, afirmando que si el presidente ruso, Vladímir Putin, tuviera éxito en su operación, las consecuencias “cambiarían las fronteras de Europa“, por lo que “serían mucho más costosas” que la asistencia alemana a Ucrania.
Scholz saludó a llegada este viernes del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, a Berlín, donde ambos suscribieron un acuerdo de cooperación en seguridad que, según el Gobierno alemán, establece “compromisos de seguridad y apoyo a largo plazo” a Ucrania.
Por su parte, Zelenski reveló que en el marco del tratado, Berlín concederá este año a Ucrania ayuda por más de 7.000 millones de euros [7.500 millones de dólares]. Entre otras cosas, el documento también “prevé un mecanismo de consultas de emergencia en caso de un posible futuro ataque armado de Rusia contra Ucrania”, agregó el mandatario ucraniano, quien firmó la misma jornada un pacto semejante con Francia.
- Durante la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna en julio de 2023, los países del G7 acordaron elaborar garantías bilaterales de seguridad para Kiev que habrían de permanecer vigentes hasta un eventual futuro ingreso en el bloque militar.
- El Reino Unido se convirtió el pasado 12 de enero en la primera nación que ha suscrito un acuerdo bilateral de seguridad con Ucrania, en virtud del cual ambas naciones se comprometen a prestarse mutuo apoyo si son atacadas.