La fiscal general del Ministerio Público de Guatemala pidió capturas que se cuentan por decenas en contra de altos funcionarios públicos incluyendo al presidente.
Las tensiones entre el ejecutivo y el Ministerio Público se han exacerbado de tal manera que la jefa del Ministerio Público de Guatemala Consuelo Porras solicitó al Organismo Judicial (OJ) que ordene lo conducente en contra de funcionarios de la presidencia de la república, de la Procuraduría General de la Nación (PGN) incluso contra el propio presidente Bernardo Arévalo por aparentemente incumplir con órdenes constitucionales.
Las acciones guardan relación con un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad a favor del Ministerio Público y que pondrían en aprietos al ejecutivo, no conforme con lo solicitado en contra de la presidencia, el MP arremetió contra decenas de funcionarios del Tribunal Supremo Electoral.
El presidente de la república en cadena nacional rechazó los señalamientos en su contra.
Las tensiones entre el Ministerio Público y el Ejecutivo están más fuertes que nunca y en ese sentido el presidente advirtió que tomará acciones en contra de la jefa del Ministerio Público Consuelo Porras.
Mientras el Ministerio Público arremete en contra del gobierno de Arévalo y sus funcionarios, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a Consuelo Porras a frenar la persecución sistemática en contra de operadores de justicia, defensores de derechos humanos y la prensa, entre un sinnúmero de actores que se oponen al denominado pacto de corruptos.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
frr/tqi