Publicado:
El Gobierno de Colombia podría replantear su cese al fuego con el bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, una de las disidencias guerrilleras de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el secuestro este viernes de casi un centenar de soldados en una zona rural de San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare.
“La prórroga por tres meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”, afirmó este domingo el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.
El sábado, las Fuerzas Militares confirmaron la liberación de un primer contingente de 40 uniformados. Se presume que los otros 58 estarían en manos de miembros de una guardia campesina que estaría siendo presionada por disidencias. Según fuentes de la revista Semana, la única exigencia para liberarlos es que el Ejército se retire de la zona. Willy Rodríguez, alcalde de San José del Guaviare, dijo en una entrevista que los campesinos no quieren enfrentamientos entre la fuerza pública y las disidencias, y “quedar ellos en la mitad”.