Publicado:
A diferencia de Bruselas, esta organización “no exige nada” a Belgrado, “pero puede ofrecer más de lo que pedimos”, afirmó el viceprimer ministro serbio.
Los BRICS son para Serbia una “alternativa real” frente a la Unión Europea, debido a la amplia gama de oportunidades que ofrece y al menor número de requisitos que exige el bloque económico, en comparación con la organización europea, dijo el viceprimer ministro serbio Aleksandar Vulin en una entrevista con RIA Novosti publicada este lunes.
“Esta organización [BRICS] no exige nada a Serbia, pero puede ofrecer más de lo que pedimos. Y la UE nos lo exige todo, pero ya no estoy seguro de lo que nos ofrece. Los BRICS son nuestra oportunidad y una alternativa real. Estoy claramente a favor de que Serbia considere muy bien todas las posibilidades de los BRICS y la cooperación más estrecha posible con los Estados miembros de la organización”, declaró el alto funcionario sebio.
Según Vulin, el país espera la invitación oficial para participar en la 14.ª cumbre de los BRICS, que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán entre los días 22 y 24 de octubre, un evento clave en el marco de la presidencia rotatoria rusa en el bloque económico.
En cuanto a las relaciones bilaterales con Rusia, el viceprimer ministro de Serbia señaló que ambos países colaboran para prevenir revoluciones de colores y cambios violentos de poder. Según Vulin, estas revoluciones se ajustan a un mismo guion: el de unas elecciones supuestamente “fabricadas”, como ahora ocurre en Venezuela tras la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro.
“Los ataques contra mí cuando se dijo que lucharemos contra las revoluciones de colores y la injerencia extranjera junto con la Federación Rusa son indicativos. Qué puede ser más normal que el hecho de que nosotros, como país pequeño, pidamos ayuda para seguir siendo independientes, para que aquí no se produzca un cambio violento de poder”, subrayó el alto funcionario serbio.
La semana pasada, el presidente del país, Aleksandar Vucic, afirmó que Rusia informó a Serbia a través de canales oficiales que se llevaban a cabo preparativos de disturbios de cara a un golpe de Estado en el país balcánico.