La canciller de Sudáfrica avisa que la ignorancia total por parte de Israel a la orden de la CIJ sobre Gaza sienta un “precedente” para que otros hagan lo mismo.
Naledi Pandor denunció que el régimen de Israel ha ignorado las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en enero, que trataban de impedir actos de genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza.
“Las medidas provisionales han sido totalmente ignoradas por Israel”, subrayó Pandor en una entrevista sostenida el martes con la fundación Carnegie para la Paz Internacional, durante una visita a Washington.
Asimismo, la ministra sudafricana hizo hincapié en la gravedad de la situación humanitaria, con “hambruna e inanición masivas ante nuestros propios ojos”, dijo Pandor y agregó que, “como humanidad, tenemos que mirarnos a nosotros mismos con horror y consternación y estar realmente preocupados por haber dado ejemplo”.
La máxima diplomática de Sudáfrica expresó su preocupación por que estas acciones de Israel puedan animar a otras naciones a creer que pueden actuar sin rendir cuentas. Según Pandor, algunos pueden llegar a pensar que “hay licencia: puedo hacer lo que quiera y nadie me detendrá”.
El Gobierno sudafricano, que preside Cyril Ramaphosa, presentó en noviembre la acusación por genocidio contra Israel ante la CIJ, la más alta instancia de las Naciones Unidas, que dictaminó en enero que el régimen de ocupación debe prevenir actos genocidas en los primeros compases de un litigio que puede demorarse durante años.
A principios de marzo, Sudáfrica volvió a acudir a la CIJ para solicitar medidas preliminares adicionales contra Israel, “a la luz de los nuevos hechos y cambios en la situación en Gaza —en particular la situación de hambruna generalizada— provocados por las continuas violaciones atroces” de las disposiciones internacionales por parte de Israel.
Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del régimen sionista contra Gaza han dejado un saldo fatal de al menos 31 819 muertos y 73 934 heridos, según el balance del Ministerio palestino de Salud actualizado este martes.
ncl/mkh