Sudáfrica condena el asesinato de Ismail Haniya, líder político del movimiento HAMAS, y alerta que este crimen se enmarca en una ejecución extrajudicial.
En un comunicado publicado este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica ha condenado enérgicamente el asesinato “selectivo” de Ismail Haniya, jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en un ataque aéreo en Teherán, capital de Irán, en la madrugada del miércoles.
Asimismo, ha expresado su preocupación por las repercuciones del asesinato de Haniya sobre la ya tensa situación de Gaza y, en general, la región de Asia Occidental.
“Sudáfrica insta a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y pide a todas las partes que ejerzan la máxima moderación para evitar cualquier acto que pueda aumentar las tensiones en esta región particularmente frágil”, se lee en la nota de la Cancilleria sudáfricana, firmada por su titular, Ronald Lamola.
El ministro sudáfricano ha asegurado que el asesinato de Haniya por parte de Israel fue una ejecución extrajudicial. “Estos actos de ejecuciones extrajudiciales violan el derecho internacional y los principios de los derechos humanos, socavando los esfuerzos globales para promover la paz y la estabilidad en Oriente Medio (Asia Occidental)”, ha sostenido el alto diplomático.
Insiste en que “cualquier forma de ejecución extrajudicial es una violación flagrante de estos principios y las ejecuciones extrajudiciales de esta naturaleza tienen un efecto desestabilizador. Es crucial que los autores de tales acciones sean llevados ante la justicia”, ha urgido Lamola.
Ha descrito al líder palestino como un miembro integral del equipo negociador, que trabaja con los mediadores para asegurar un alto el fuego permanente y poner fin a la guerra en Gaza. donde Israel ha asesinado a unos 40 000 palestinos desde octubre del año pasado.
Conforme a Lamola, Petroria reitera su opinión de que la comunidad internacional debe actuar de inmediato para poner fin al genocidio en Gaza, la impunidad, la agresión infligida a los palestinos y la ocupación ilegal por parte de Israel y alerta que estas medidas del régimen israeli hacen mucho más difícil la realización de una solución pacífica en Asia Occidental.
La condena de Sudáfrica al asesinato del dirigente palestino se suman a las múltiples expresiones similiares de gobiernos y organizaciones y pueblos que han rechazado este crimen y advertido de que las consecuencias para la región.
HAMAS, a su vez, ha jurado vengar el asesinato de su líder, mientras que el Cuerpo de Guardianes de Irán ha asegurado que Israel enfrentará “una respuesta dolorosa” por parte del frente de la Resistencia y la República Islámica.
Entretanto, un discurso televisado el miércoles por la noche, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, evitó mencionar directamente a Haniya, pero dijo que Israel había “”dado golpes aplastantes a todos nuestros enemigos” en los últimos días.
ncl/mkh