El partido político Sumar, en una iniciativa impulsada por Izquierda Unida, solicitó al Gobierno español aclaraciones sobre dos contratos armamentísticos con Israel.
El grupo parlamentario de Sumar en la Cámara de Diputados formuló al Gobierno una serie de preguntas sobre el contrato adjudicado el pasado lunes por el Ministerio de Defensa a PAP Tecnos, una subsidiaria de la israelí Rafael Advanced Defense Systems, por casi 290 000 euros, publicado en la Plataforma de Contratación del sector público.
El contrato tiene como objetivo “mantener la estación de armas remota Mini Samson integrada en el vehículo blindado RG-31”, explicó la formación, que también señaló otra adjudicación del Departamento de Defensa en abril, valorada en más de 207 millones de dólares, esta vez dirigida a la empresa matriz “Rafael”.
“Estas asignaciones contravienen el acuerdo del Gobierno de cesar la compra y venta de armas con Israel, que incluye también la no adjudicación de contratos relacionados con su sector de la Defensa ni sus empresas”, denunció Sumar.
A juicio de los miembros del partido, “el genocidio que se está llevando a cabo en Gaza no debe de ninguna de las maneras contar con el apoyo del Gobierno de España, sea a través del comercio directo o de la adjuticación de contratos”.
En este sentido, exigieron al Gobierno que aclare si considera que estos contratos son “contrarios a los anuncios anteriores sobre la terminación de las relaciones comerciales con el sector de defensa israelí” y que especifique “qué agencia” aprobó ambos contratos.
Además, solicitaron explicaciones sobre qué acciones se implementarán para anular los contratos mencionados y cuándo se llevarán a cabo dichas acciones, así como qué pasos tomará el gobierno para asegurar que no se otorguen futuros contratos de la industria armamentística a estas empresas o a otras vinculadas al sector israelí.
Según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza, las ofensivas del régimen israelí han causado hasta ahora 40 265 muertos y 93 144 heridos.
eaz/rba