Publicado:
Robert Roberson fue acusado de provocarle a su hija una serie de síntomas que se conocían como ‘síndrome del bebé sacudido’. Su defensa cree que es inocente y que fue condenado con base en evidencias científicas erróneas y ahora obsoletas.
La Corte Suprema de Texas le otorgó pocas horas antes de su ejecución el indulto temporal a Robert Roberson, este jueves, quien fuera condenado hace dos décadas por el asesinato de su hija de 2 años, Nikki Curtis.
La suspensión se produce en respuesta a una apelación civil de último momento presentada por los abogados de Roberson y legisladores estatales como una táctica desesperada para evitar su muerte, ya que consideran que es inocente y que fue condenado con base en evidencias científicas erróneas y ahora obsoletas, recoge CBS News.
Antes de la decisión de la Corte Suprema, un tribunal penal de apelaciones rechazó un fallo emitido ese mismo día por la noche, que otorgaba a Roberson una suspensión temporal de la ejecución, luego de que un panel de la Cámara de Representantes emitiera el miércoles una citación extraordinaria que exigía que Roberson testificara en una audiencia la próxima semana para defenderse.
“El proceso judicial ha concluido, pero, si la sentencia se ejecuta, el testigo obviamente no puede comparecer”, afirmó el juez Evan Young, citado por el diario Houston Chronicle. Joe Moody, demócrata que forma parte del panel de la Cámara que citó a Roberson, asegura que el Departamento de Justicia Penal de Texas no podía simplemente ignorar la citación.
Al mismo tiempo, el representante estatal John Bucy pidió al gobernador de Texas, Greg Abbot, que escuchara el testimonio la semana próxima y tomara medidas para retrasar la ejecución por 30 días o que le otorgue el indulto. La presión sobre Abbott ha ido en aumento debido a diversas dudas sobre las conclusiones médicas previas que llevaron a la condena.
Roberson fue acusado en 2002 de golpear a su hija y provocarle una serie de síntomas (hinchazón, sangrado cerebral y hemorragia retiniana) que antes se conocían comúnmente como ‘síndrome del bebé sacudido’. Al año siguiente, este padre soltero, que padece autismo, fue condenado luego de que se le atribuyera el crimen a dicha condición, que, por lo general, es resultado de una caída, una sacudida o un impacto violento. De haberse cumplido la sentencia este 17 de octubre, Robert se habría convertido en la primera persona en EE.UU. ejecutada por un asesinato relacionado con el síndrome del bebé sacudido.
El reo ha insistido en que la muerte de su hija fue natural y accidental. Entretanto, quienes defienden su inocencia han planteado dudas sobre la conclusión de que los síntomas fueran evidencia de abuso. Pruebas presentadas por la defensa señalan que la niña murió por complicaciones relacionadas con una neumonía grave. Por otro lado, profesionales médicos y expertos legales coinciden en que la comprensión científica de los diagnósticos de bebés sacudidos ha cambiado y evolucionado. Sin embargo, la Justicia ha rechazado las teorías de la neumonía y otras enfermedades.