Publicado:
Los partidos que apoyaron a Edmundo González no presentaron recursos que remitieran a un acto de fraude ni cualquier otra información que validara el presunto triunfo de este excandidato.
El Tribunal Supremo de Justicia ha ofrecido esta semana declaraciones acerca del proceso electoral en Venezuela al cuerpo diplomático acreditado. La sesión celebrada este sábado formaba parte del desarrollo del peritaje de los comicios presidenciales del 28 de julio y el ataque masivo que sufrió el sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional electoral.
Durante la jornada tuvo lugar un encuentro con miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, a quienes se dirigió la presidenta del máximo tribunal venezolano, Caryslia Rodríguez, para explicar parte del proceso de esta primera fase —que ya ha sido dada por concluida— con la concurrencia del presidente Nicolás Maduro a su audiencia.
Rodríguez informó a los diplomáticos que 33 de las 38 organizaciones políticas que participaron en las elecciones presentaron sus documentos probatorios, listas de testigos y actas de totalización, y que un total de nueve de los diez candidatos acudieron al llamado del Tribunal Supremo de Justicia.
En desacato
Rodríguez recordó que el exaspirante Edmundo González Urrutia se encuentra en desacato del máximo ente judicial y agregó que los partidos que lo apoyaron no presentaron recursos que remitieran a un acto de fraude ni cualquier otra información que validara el presunto triunfo de este excandidato.
“Se deja constancia que el excandidato Edmundo González Urrutia no asistió y, por tanto, no cumplió con la orden de citación, desacatando con su inacción el mandato de esta la más alta instancia de la jurisdicción contenciosa electoral de la República Bolivariana de Venezuela”, comunicó la alta funcionaria.
El mensaje ofrecido por Rodríguez demostró el fortalecimiento de las instituciones venezolanas y que los posibles conflictos y situaciones se pueden resolver de manera soberana dentro de las fronteras nacionales. En el comunicado compartido por la presidenta con los asistentes a la cita se señala que, una vez culminada esa primera fase con la concurrencia de organizaciones políticas y excandidatos, ahora avanzará el proceso de la investigación de peritaje no solamente de las elecciones, sino principalmente del tema del ataque, un hackeo masivo al sistema de la transmisión de datos.
Rodríguez destacó que la Sala Electoral del Tribunal Supremo contará con personal altamente calificado y con tecnología de importantes estándares técnicos para determinar efectivamente qué pasó y mostrar estos resultados a los ciudadanos venezolanos.