Publicado:
El abogado del candidato republicano presentó una notificación legal al respecto.
El expresidente estadounidense y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, demandará al Departamento de Justicia y el FBI por 115 millones de dólares en daños. El reclamo responde al registro realizado en su residencia en Florida hace dos años y el consiguiente procesamiento en su contra.
El abogado de Trump, Daniel Epstein, presentó una notificación legal, cuya copia ha estado disponible para medios estadounidenses, en la que denuncia la ” maliciosa persecución política” que llevó a que el exmandatario “gastara decenas de millones de dólares defendiendo su caso y su reputación”.
En el documento se cuestiona la legalidad del registro realizado por agentes del FBI en Mar-a-Lago en agosto de 2022, así como de la posterior y “anticonstitucional” acusación contra Trump por el descubrimiento de decenas de documentos clasificados que quedaron en el inmueble tras concluir su presidencia.
Se argumenta en la notificación que el registro violó los protocolos establecidos para los expresidentes y se asegura que el Gobierno podía recibir los documentos “siempre que quisiera”.
Trump está reclamando 15 millones de dólares en daños reales derivados de los costos legales de la defensa, así como 100 millones en compensación por daños punitivos. La acusación, presentada en julio de 2023, fue desestimada el mes pasado por un tribunal del Distrito Sur de Florida.
La notificación fue registrada el 7 de agosto pasado, un día antes de que expirara el plazo requerido en el formulario para que ese tipo de medidas no pierdan su validez. Ahora el Departamento de Justicia tiene 180 días para responder al documento y llegar a una resolución. En caso contrario, se registrará la demanda en el mismo tribunal federal del Distrito Sur de Florida.