Publicado:
Este lunes y martes declaran ante el juez ocho guardias civiles relacionados con la trama de corrupción que salpica a un exministro del Gobierno del presidente Pedro Sánchez.
Este lunes ha declarado como testigo en la Audiencia Nacional de Madrid el coronel de la Guardia Civil, Francisco José Vázquez, quien en 2022 le entregó la medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al empresario Víctor de Aldama, el principal imputado en el caso Koldo, que salpica al exministro de Transportes del Gobierno de España, José Luis Ábalos, y que investiga una trama de corrupción que habría obtenido contratos con las administraciones públicas a cambio de comisiones ilegales.
En su testimonio, Vázquez, jefe de la unidad contra el terrorismo yihadista UCE-2, ha afirmado que tanto Aldama como Koldo García, el otro imputado principal de la causa, que fue asesor de Ábalos y quien da nombre al caso, eran “colaboradores” de su unidad, según ha conocido El Confidencial de fuentes jurídicas.
Sin embargo, el agente no ha respondido cuando fue interrogado acerca de los servicios que ambos habrían prestado, sosteniendo que violaría la ley de secretos oficiales.
Vázquez relató que Koldo García colaboraba con la Guardia Civil al menos desde 2009 y reconoció que mantuvo “conversaciones y encuentros cordiales” con él al menos hasta el 21 de diciembre del año pasado. En esa última cita, Koldo le dijo que creía que estaba siendo investigado y, según la declaración, Vázquez realizó chequeos que le proporcionaron una “coincidencia” de Aldama con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, lo que le llevó a avisar a esa unidad en el verano de 2022 de que el empresario era su colaborador.
Rubén Villalba, el guardia civil imputado
Vázquez también fue interrogado sobre Rubén Villalba, el agente de la Guardia Civil que se encuentra imputado en este caso, sospechoso de haber recibido miles de euros en pagos para proteger las comunicaciones de la trama y que les previno de la inminente operación judicial.
Vázquez aseguró que son habituales los mecanismos para proteger las comunicaciones entre “agente y colaborador” y que no tenía constancia de los presuntos pagos a Villalba a cambio de entregar teléfonos seguros a los miembros de la trama.
Sin embargo, un informe de la UCO detalla que Villalba habría recibido contraprestaciones económicas por asegurar la protección y continuidad de la organización criminal.
Ocho agentes llamados como testigos
Entre este lunes y el martes están llamados a declarar un total de ocho agentes de la Guardia Civil, incluido el propio Vázquez, que la UCO ha relacionado con Villalba en el marco de su vinculación con Aldama, según recoge Onda Cero.
El informe de la UCO reseñaba un conjunto de elementos que evidenciaban el poder de Aldama, como demostraría que había logrado infiltrar su presunta organización criminal en el seno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, valiéndose principalmente de la colaboración de Villalba.
Según la documentación, Villalba habría recibido más de 88.000 euros entre 2021 y 2023 a través de pagos recurrentes de 2.000 euros en efectivo. A cambio, debía salvaguardar la seguridad de las comunicaciones y los actos de corrupción de la trama criminal.
La investigación judicial indaga la vinculación de esta organización con diferentes administraciones públicas, las comisiones ilegales abonadas y el posterior blanqueo de capitales. Aldama, por su parte, durante su declaración, apuntó a altos cargos del PSOE como receptores de sus coimas.