Tabla de contenido
Publicado:
El entierro de una mujer de la élite escondido dentro de una fortaleza abandonada en Mongolia en el período anterior al imperio de Genghis Kan proporcionó una pieza vital del rompecabezas de la historia del país.
La tumba de una aristócrata del período premongol vestida con una capa de seda amarilla fue descubierta durante unas excavaciones en el noreste de Mongolia, informa Arkeonews.
El hallazgo tuvo lugar accidentalmente en 2022 en los restos de una fortaleza abandonada en la actual provincia de Dornod. La fortaleza, conocida como Khar Nuur, fue construida en algún momento entre los siglos X y XII, durante el Imperio kitán de la dinastía china de Liao.
El entierro ofrece una perspectiva de los mecanismos internos de las prácticas comerciales y funerarias de ese imperio que floreció hace 1.000 años, según los resultados de una investigación realizada por un proyecto arqueológico conjunto mongol-israelí-estadounidense y publicados recientemente en Archaeological Research in Asia.
El contexto histórico
El Imperio kitán gobernó la mayor parte de lo que hoy es Mongolia entre los siglos X y XII d.C. Se derrumbó unos cien años antes del inicio de las conquistas de Gengis Kan y la formación del Imperio mongol en 1206.
La fortaleza “se erige como un símbolo conmovedor de identidad, memoria y poder en una época de transición”, reza un comunicado de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Enterrada en una fortaleza abandonada
La tumba parece haber sido construida en el interior de un recinto rodeado por las murallas de la fortaleza después de que la fortificación fuera abandonada, entre 1158 y 1214, indica el comunicado.
La datación por radiocarbono del esqueleto “bien conservado” reveló que el cuerpo pertenece a una mujer que murió entre los 40 y los 60 años. Fue enterrada en un ataúd de madera, vestida con una túnica de seda amarilla y con otros tejidos de seda colocados debajo de su cabeza.
Además de sus vestimentas, otros elementos encontrados en la tumba atestiguan que la fallecida pertenecía a la élite, como unos aretes de oro, una vasija de plata, un brazalete de oro, coral y cuentas de vidrio. La seda probablemente se confeccionó en el sur de China.
Un descubrimiento de importancia histórica
El descubrimiento añade una pieza vital al rompecabezas de la historia de Mongolia, ya que permite comprender mejor los acontecimientos y las comunidades que dieron forma a la región antes del surgimiento del Imperio mongol, al proporcionar una información valiosa sobre cómo las comunidades locales mantuvieron su organización durante un período de cambios significativos en el panorama político regional.
Los autores del estudio han propuesto varias explicaciones del lugar de enterramiento:
- Los nómadas de la estepa de Khar Nuur percibían la fortaleza abandonada de Kitán como parte de su propia historia y territorio indígena, y la utilizaron para afirmar la identidad local y la memoria social;
- La fortaleza pudo haber tenido prestigio simbólico, lo que la convertía en un lugar adecuado para enterrar a un miembro destacado de la comunidad;
- El entierro fue una exhibición deliberada de poder y posesión territorial en medio de la competencia política de la época.
“El entierro de Khar Nuur representa una ventana única al complejo panorama social y político de la Mongolia del siglo XII”, concluyó el profesor Shelach-Lavi, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.