Publicado:
El índice de precios del mes pasado fue del 4 %, el más bajo desde enero de 2022.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró la cifra de inflación registrada en julio, que fue del 4 %, lo que representa el índice más bajo de toda su gestión y, además, el menor desde enero de 2022. Por eso, dedicó un elogio a su ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario señaló: “Vamos Toto, carajo. La inflación del mes de julio fue del 4 %, la más baja desde enero de 2022… Viva la libertad, carajo”.
En respuesta, el ministro agradeció las palabras Milei con otro posteo en X. “Gracias presidente. ¡No frenaremos hasta erradicar el peor de los impuestos!”, escribió.
Los elogios de Milei hacia Caputo no son nuevos y suelen reiterarse cada vez que el presidente se refiere a la baja de la inflación. El 25 de mayo último, durante un acto en la provincia de Córdoba por la conmemoración de los 214 años de la Revolución de Mayo, lo definió como un “gigante”.
Durante esa ceremonia dijo que su Gobierno recibió una inflación mayorista que en diciembre era del 54 %, lo que implicaba un 17.000 % anual. “Y este gigante que tenemos como ministro de Economía la está domando. En la última estimación fue de 3,4 % y todos los precios siguen bajando”, aseguró entonces.
“Es increíble que, después de que durante 100 años nos estropearon la cabeza diciendo que eso no se puede, y que demonizaban a presidentes y ministros que tomaban la responsabilidad de poner al país en orden, hoy estamos subiendo en popularidad y mi ministro se convirtió en un ‘rockstar’“, agregó.
Los datos de julio
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció el miércoles 14 de agosto que la inflación de julio en Argentina fue del 4 %, con lo que acumula un 87 % en los primeros siete meses de 2024 y 263,4 % en el último año.
Según los datos oficiales, el rubro que más subió fue el de restaurantes y hoteles, con un incremento del 6,5 %, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco, con 6,1 %. Luego, con 6 %, se ubicó vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, debido a las subas en alquiler de la vivienda, gastos conexos y suministro de agua.