Publicado:
La Cancillería dice que Verónica Abad aún no ha informado cuando saldrá de Tel Aviv, mientras que la Vicepresidencia señala que ha mantenido “coordinaciones ininterrumpidas” con su cartera de Estado.
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, continúa en Israel, a donde fue enviada como embajadora en diciembre pasado, pese a la nueva orden del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de ser trasladada temporalmente a Turquía.
En principio, la permanencia de Abad en Tel Aviv fue informada por la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien dijo, en entrevista con ‘Vera a su Manera’ la noche del lunes, que no se había cumplido con lo dispuesto por el mandatario en el Decreto Ejecutivo 353, emitido el pasado 8 de agosto.
“Hasta el día de hoy no se cumple el mandato que tiene en ese decreto, la embajadora sigue en Israel y no nos ha informado cuándo va a salir. No está en Turquía”, indicó la ministra.
🔴 #Atención ll “¿Dónde está la persecución política entonces? Más bien ha habido un grado alto de tolerancia del Señor Presidente para con la Vicepresidenta”, señala la canciller @gabisommerfeld. Además, asegura que Verónica Abad no ha cumplido el Decreto Ejecutivo No. 353 que… pic.twitter.com/Kue1iKirTL
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 20, 2024
Este martes, la Vicepresidencia emitió un comunicado en el que confirma que, en efecto, Abad sigue en Israel e informa que realiza las gestiones con la Cancillería de Ecuador para el traslado.
En ese documento, señalan que, a partir de la emisión del Decreto Ejecutivo 353, la institución ha mantenido “coordinaciones ininterrumpidas” con la Cancillería para la ejecución de los artículos 3 y 4 de la orden de Noboa.
En el artículo 3 del Decreto Ejecutivo se instruye que para el cumplimiento del traslado de Abad a Ankara, la Cancillería, en coordinación con la Vicepresidencia, “determinarán los valores que asumirá el Estado ecuatoriano, sin que esto constituya incurrir en gastos por rotación o traslado”.
Mientras, en el artículo 4 se establece que el Ministerio de Economía y Finanzas asignará a la Vicepresidencia y/o Cancillería “el presupuesto que corresponda” para atender la orden del mandatario.
Denuncias
Actualmente, existe una disputa entre Abad y Noboa. La vicepresidenta acusó hace algunos meses al Ejecutivo de “persecución política” e indicó que buscaban sacarla de su cargo con el fin de que no asuma la Presidencia cuando al mandatario le toque participar por la reelección en los venideros comicios de febrero de 2025.
El pasado 8 de agosto, Abad presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra Noboa, Sommerfeld, el viceministro de Gobierno Esteban Torres y a la asesora presidencial Diana Jácome, por presunta violencia política de género.
“Si quedaba alguna duda de sus intenciones, hoy al fin se le cayó la máscara“, respondió Noboa respecto a esa denuncia.
Asimismo, Jácome contraatacó y presentó una querella contra Abad también ante el TCE y por el mismo presunto delito de violencia política de género.