Publicado:
El Centro Legal y de Derechos Humanos exigió que los 5 sospechosos y su jefa, quien les dio la orden de cometer el delito, sean arrestados y presentados ante la justicia.
En medio de un aumento de los casos de violencia de género en Tanzania, el pasado domingo se hizo viral un video de una presunta violación en grupo. Las fuertes imágenes han causado gran conmoción entre las organizaciones defensoras de los derechos humanos y los usuarios del Internet, que piden a las autoridades que los sospechosos sean arrestados y juzgados.
El Centro Legal y de Derechos Humanos de Tanzania ha condenado fuertemente el acto criminal y ha exigido a las autoridades tomar acciones contundentes en contra de los autores.
En un comunicado publicado en X esta semana, el Centro citó reportes, según los cuales los sospechosos eran parte del personal militar y que seguían órdenes de su superior femenina, que los ordenó castigar a la víctima, quien presuntamente tenía una relación con esta líder militar no identificada.
Además, agregó que este forma parte de muchos actos de extrema brutalidad que se cometen en el país y esperan que se cumpla la ley. El Centro recordó que el Código Penal del país africano prevé la cadena perpetua por violación grupal y que en este caso hay factores como la distribución de imágenes obscenas en la Red, que agravarían dicha condena.
Investigación
La Policía local pide a la comunidad que mantenga la calma mientras se realiza la investigación, explicando que “se facilitará información detallada sobre el incidente” una vez que hayan completado los procedimientos legales, según reporta la BBC.
El perturbador video se hizo rápidamente viral, y comenzaron a circular rumores de que la víctima había fallecido, extremo desmentido por las autoridades mediante un comunicado en X.
Este miércoles, medios locales informaron que el responsable de difundir dicha versión fue arrestado por distribuir información falsa y está colaborando con la investigación.
No se sabe con precisión la fecha en que fue grabado el video, pero la víctima era residente de la ciudad de Dar es Salaam. En declaraciones realizadas el jueves, el comisario de esta región informó que la víctima está en un hospital, recibiendo el tratamiento médico y psicológico necesario.
El ministro del Interior, Hamad Masauni, dijo el miércoles que los sospechosos ya estaban bajo arresto, pero no proporcionó más detalles.