Publicado:
El mandatario ucraniano vaticinó que si la ayuda estadounidense no llega se verán obligados a retroceder y a retirarse “paso a paso”.
Si el Congreso de Estados Unidos no aprueba el paquete de asistencia requerido por la Casa Blanca para Ucrania, Kiev tendría que retroceder e intensificar sus ataques contra la retaguardia profunda de Rusia, ha advertido el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
En declaraciones a The Washington Post, el mandatario subrayó que el estancamiento en el Congreso del paquete de 60.000 millones de dólares, a causa del enfrentamiento político entre republicanos y demócratas, ha costado mucho a su país, entorpeciendo su planificación militar de cara al futuro y traduciéndose en un déficit de armas y de municiones.
“Significa que no tenemos defensa aérea, ni misiles Patriot, ni equipos de guerra electrónica, ni cartuchos de artillería de 155 milímetros”, dijo antes de concluir con un vaticinio: “Significa que retrocederemos, nos retiraremos, paso a paso“.
Asimismo, señaló que tras la caída de Avdéyevka, que pasó a estar bajo control ruso el pasado mes de febrero, las “medidas inteligentes de los militares” ucranianos han estabilizado la situación y, si el frente permanece estable, se podrían preparar brigadas en la retaguardia para una nueva contraofensiva más adelante en este año.
“Estamos tratando de encontrar alguna forma de no retroceder”, reconoció el mandatario.
Por el momento, Zelenski no ve otras opciones que atacar refinerías y otras instalaciones esenciales en la retaguardia de Rusia. Interpelado acerca de los rumores sobre la oposición mostrada por funcionarios estadounidenses ante estos ataques realizados este mes, admitió que “la reacción de Washington no fue positiva“.
Sin embargo, el mandatario aseguró que Washington no puede limitar el despliegue de las armas de fabricación ucraniana: “Utilizamos nuestros drones. Nadie puede decirnos que no lo podemos hacer”.