Publicado:
Es la primera vez que el entonces presidente es involucrado de manera directa en el crimen de lesa humanidad.
El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, afirmó que “la verdad histórica” que manipuló y distorsionó la investigación sobre la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Así lo reveló el portal Fábrica de Periodismo, el cual obtuvo en exclusiva las respuestas de Zerón a un cuestionario de 70 preguntas que en 2022 le envió el entonces titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), Alejandro Encinas.
Las declaraciones del exfuncionario, quien se encuentra en Israel, país que no lo ha querido extraditar a México, impactan en el caso porque es la primera vez que Peña Nieto es involucrado de manera directa en el operativo que se llevó a cabo desde el Estado para que el crimen quedara impune.
La historia sobre violaciones a los derechos humanos que más ha conmocionado a este país y que incluso tuvo fuerte repercusión en el extranjero comenzó la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero) fueron secuestrados y desaparecidos luego de una persecución en la que participaron policías municipales, estatales, federales y militares.
El caso derrumbó la imagen de Peña Nieto. Para paliar la crisis, en enero de 2015 el entonces procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer lo que llamó “la verdad histórica”, una versión oficial que aseguraba que el cártel Guerreros Unidos se había llevado a los jóvenes porque creía que formaban parte de una banda rival y los habían incinerado en un basurero para después arrojar sus restos en el río San Juan.
Con el paso del tiempo, se demostró que “la verdad histórica” en realidad fue una “mentira histórica” porque eludió la probada participación y complicidad de agentes del Estado que, además, obstaculizaron la investigación y torturaron a testigos clave para que dieran una versión que ayudara a las autoridades.
Por su parte, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes demostraron, con evidencia científica, que los jóvenes no habían sido quemados ni arrojados a ningún río.
¿Quién fue?
A casi 10 años de la tragedia, Murillo Karam y Zerón siguen siendo los políticos de más alto rango involucrados en el caso. El exprocurador, quien fue detenido en 2022, actualmente cumple prisión domiciliaria, mientras que su exsubordinado sigue prófugo.
Pero ahora la justicia tendrá que determinar si avanza o no contra Peña Nieto para que aclare el papel que tuvo en la desaparición y obstrucción de la justicia en el caso Ayotzinapa.
Desde Israel, Zerón le envió a Encinas las respuestas al cuestionario. El pasaje más abultado aborda precisamente “la verdad histórica”, a la que se le dedican 27 de las 70 preguntas.
“¿Quiénes diseñaron o redactaron la ‘verdad histórica’?”, preguntó Encinas. “Durante las sesiones del Gabinete de Seguridad”, respondió Zerón, quien precisó que en estos encuentros participaron Peña Nieto, Murillo Karam y los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, entre otros funcionarios.
En esos encuentros, agregó, Murillo Karam acuñó el término “verdad histórica” para informar sobre el supuesto destino de los estudiantes que después resultó ser falso.
Zerón, quien era uno de los políticos más cercanos a Peña Nieto, negó cualquier responsabilidad y se presentó como un funcionario de menor rango que solo participaba en las reuniones para leer los avances de la investigación.
No obstante, la Justicia mexicana lo acusa de manipular evidencia del caso Ayotzinapa y de participar en la tortura contra Felipe ‘R’, quien era señalado de ser miembro de Guerreros Unidos.