Tabla de contenido
La XI Cumbre Extraordinaria de ALBA-TCP respalda derecho de Venezuela a defender su soberanía y condena injerencias de EE.UU. en asuntos del país bolivariano.
Los mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han vuelto a apoyar, este lunes en una reunión virtual, los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio, los cuales ratificaron a Nicolás Maduro como presidente del país para el periodo 2025-2031.
Los participantes en la XI Cumbre Extraordinaria del bloque han expresado de manera unívoca su firme apoyo a la institucionalidad venezolana y al fallo del máximo tribunal del país sudamericano, único ente con capacidad para legitimar el proceso electoral.
Maduro: EEUU busca volver a dominar los países latinoamericanos
Al inaugurar la cita, el presidente venezolano ha dicho que su país no se rendirá ante las amenazas. En esta línea, ha advertido sobre un rebrote del fascismo en Europa, Estados Unidos y América del Sur, el cual pretende negar la democracia, la ley y el Estado, para imponer los intereses de los sectores poderosos de las oligarquías a partir de la promoción del odio.
Conforme a Maduro, “ese neofascismo” trata de facilitar la recolonización y entrega de los países latinoamericanos al imperio de Estados Unidos.
🔴 Maduro señaló durante la Cumbre Extraordinaria con jefes de Estado y de Gobierno del ALBA que existe un resurgimiento del fascismo, potenciado por el odio y la destrucción del Estado nacional y los derechos sociales.
🗣 “Hoy por hoy, en Europa, en América del Sur y en los… pic.twitter.com/DYJMn7JQUp
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) August 26, 2024
Cuba avisa: Imperialismo busca propiciar un golpe de Estado en Venezuela
En su intervención en la reunión, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha advertido sobre una campaña de descrédito contra Venezuela, ejercida por EE.UU., con el objetivo de enmascarar otro intento de golpe de Estado.
Ha denunciado además la continuidad del acoso imperialista, la intromisión externa, la arremetida de las oligarquías, y la manipulación mediática y política para generar desestabilización y propiciar un golpe e intentar derrocar al gobierno electo de Maduro.
Díaz-Canel ha condenado en los términos más enérgicos la sistemática agresión contra Venezuela y repudiado cualquier intento de fomentar violencia y de enturbiar la paz en el país sudamericano.
Bolivia condena la guerra híbrida contra Venezuela
El jefe de Estado boliviano, Luis Arce, a su vez, ha pedido unidad entre los pueblos de la región para contrarrestar las injerencias extranjeras en los asuntos internos de la zona, al tiempo que ha denunciado la guerra híbrida contra Venezuela a través de una campaña de desinformación.
Arce ha condenado, además, la injerencia extranjera contra la democracia y las instituciones venezolanas, y rechazado la violencia de los sectores extremistas contra la voluntad de los pueblos latinoamericanos.
De igual manera, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha hecho hincapié en la legitimidad de Maduro como jefe de Estado venezolano. “No hay paso atrás. Nicolás es el presidente legítimo, un continuador de la lucha de [el expresidente venezolano, Hugo] Chávez”, destaca.
Pese al fallo del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que ratificó la victoria de Maduro ante el candidato opositor Edmundo González, la ultraderecha venezolana y los Gobiernos de Estados Unidos y de algunos países latinoamericanos y europeos cuestionaron la legitimidad del proceso y reclamaron la victoria de González, lo que dio lugar a protestas violentas y actos vandálicos en varias ciudades del país.
Denunciando las injerencias de Estados Unidos, Europa y algunos Estados regionales, Caracas alerta de un plan del imperialismo para llevar al país a una situación de guerra civil.
ftm/hnb