La plataforma ALBA-TCP celebró la institucionalidad venezolana, luego de que el TSE ratificara el resultado emitido por el CNE sobre los comicios del 28 de julio.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) “aplaudió” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de certificar el resultado de los comicios presidenciales que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE) como “una muestra irrefutable” de lo que son las instituciones del país suramericano.
“Esta decisión del máximo tribunal de esta nación es una muestra irrefutable de la institucionalidad venezolana que le aseguran al pueblo venezolano el pleno ejercicio de su soberanía y libre determinación”, expresa el bloque de diez países en un comunicado emitido el viernes.
El bloque regional también “aplaude la importante labor del Tribunal Supremo de Justicia, la cual certificó y avaló los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral y ha demostrado estar estrechamente comprometida con la responsabilidad de darle paz y tranquilidad al pueblo venezolano”.
#Communiqué | ALBA-TCP welcomes decision of the Supreme Court of Justice of Venezuela on election results.
The Bolivarian Alliance reiterates its support to the Venezuelan people and government, applauds the worthy example of sovereignty without interference of any kind and… pic.twitter.com/1pBsd9gG81
— ALBA-TCP (@ALBATCP) August 23, 2024
Por último, la ALBA expresó su respaldo al pueblo y gobierno venezolanos y aplaude el digno ejemplo de soberanía sin injerencias de ningún tipo (…) celebrando el triunfo inobjetable del presidente Nicolás Maduro Moros”.
El jueves, el máximo tribunal venezolano certificó “de forma inobjetable el material electoral peritado”, por lo que “convalida, esta Sala, los resultados del 28 de julio 2024 emitidos por el Consejo Nacional Electoral donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
De esta forma, concluye de manera definitiva el recurso contencioso sobre las elecciones presidenciales surgido a raíz del desconocimiento de la oposición de extrema derecha del triunfo de Maduro, como candidato del Gran Polo Patriótico.
La ultraderecha venezolana, liderada por la cabecilla opositora María Corina Machado, llamó a sus partidarios a desconocer el triunfo del actual mandatario, lo que dio lugar a protestas violentas y actos vandálicos en varias ciudades del país sudamericano.
Por su parte, los Gobiernos de Estados Unidos y de otros países latinoamericanos han cuestionado la legitimidad del proceso y han reclamado la victoria de Edmundo González, el abanderado de la extrema derecha que quedó segundo en el conteo de votos del 28 de julio.
En este escenario, el Gobierno venezolano ha denunciado los intentos de Washington y sus aliados de promover un golpe de Estado.
ncl/hnb