En Chile, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue fue reemplazado en su cargo por encontrarse en prisión preventiva.
La oficina de Jadue está intacta. Tal como él la dejó cuando quedó en prisión preventiva, el 30 de junio.
Fares Jadue, hasta ahora concejal, asumió el viernes pasado el cargo de alcalde suplente, por la vacancia que se genera con la ausencia del edil de Recoleta, que se encuentra privado de libertad mientras se investigan las acusaciones en su contra por supuestos delitos al adquirir insumos para las farmacias populares, proyecto que impulsó Jadue para asegurar el acceso de medicamentos a bajo costo en un mercado controlado por el lucro farmacéutico.
La gestión del alcalde es conocida por estirar los márgenes del Estado neoliberal e inspirar a otros municipios. Un ejemplo es la construcción del condominio municipal Justicia Social I, para arriendos a precio justo.
La Inmobiliaria Popular de Recoleta es la dueña de estos departamentos iluminados, con ventanas de termopanel, áreas comunes y arriendos de acuerdo a las posibilidades de cada familia, que se usan para mantener los espacios comunes y pagar el salario al conserje y personal de aseo.
Isabel dice que lloró de felicidad cuando recibió este departamento. Hoy ahorra para su vivienda definitiva con apoyo municipal, en una comunidad organizada y un departamento cercano a servicios municipales, de salud, escuela y biblioteca.
La defensa del alcalde Jadue volverá a pedir la revisión de la medida cautelar en los próximos días. Mientras, el alcalde de Recoleta permanece en prisión preventiva.
Beatriz Michell y Cristian Inostroza, Santiago de Chile
hae/rba